Jair García

Xalapa.- “Si el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari dice que los recursos sí están llegando a los productores, es porque no conoce a los productores, porque no sale de su oficina, y para estar al frente de la Sedarpa hay que salir al campo y conocer los problemas”, expresó el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Señaló que los principales problemas del campo veracruzano hoy en día son una deficiente política agropecuaria, mala planeación y la inexistente distribución de los recursos, lo cual, opinó, puede ser resuelto si el titular de la Sedarpa modifica su plan de trabajo, o es relevado por alguien más sensible y conocedor del ramo.

Anuncios

Debido a estos problemas, advirtió que Veracruz ha perdido su soberanía alimentaria, pues granos como maíz blanco y amarillo, arroz y fríjol tienen que ser traídos de otras entidades e incluso de fuera del país, para abastecer la necesidad en el estado.

De esta situación, dijo, la responsabilidad ha sido de todos los titulares que ha tenido la Sedarpa, quienes no han querido modificar su trabajo y política agropecuaria.

“Ahora nos dice que los recursos para el campo los reciben personas que no son campesinos, tal vez lo que necesita el secretario es salir más de su oficina y conocer a los productores de todo el estado”, agregó.

Luis Gómez Garay mencionó que hasta hace 15 años, Veracruz era de los principales productores agrícolas en México, y su producción ayudaba a mantener la soberanía alimentaria del país, pero en los últimos años ha perdido esa capacidad y ahora no es capaz, ni siquiera de abastecer el consumo interno del estado.

Publicidad