Xalapa, Ver. 9 de abril (SPI).- Las regiones de Veracruz y Coatzacoalcos, son en donde se desahogan la mayor cantidad de demandas laborales, indicó la presidenta del Colegio de Abogados en materia Laboral de Xalapa, Matilde Loyo; lo cual atribuyó a la zona comercial en la que se encuentran.

Asimismo, reconoció que la crisis financiera en el estado ha provocado el cierre de empresas no solamente relacionadas con al actividad petrolera, sino con otros rubros. No obstante,  dijo que la crisis no es privativa de Veracruz, pues se resiente a nivel nacional.
“La situación económica del país no está en óptimas condiciones, quizá la inseguridad que tenemos en muchos estados del país ha provocado que muchos comercios, empresas cierren”.
Entrevistada previa a la plática “Justicia Cotidiana en materia de trabajo”, que impartió el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, señaló que a esta circunstancia se suman las irregularidades laborales recurrentes en las empresas en perjuicio de los derechos del trabajador.
“Algunas empresas no tiene a sus trabajadores dados de alta en el IMSS, algunas prestaciones son omisas, reparto de utilidades, aguinaldos, pero la mayoría va tratando de cumplir por las multas tan altas que está aplicando la Delegación, con base en la reforma que hubo en 2012 al a Ley Federal del Trabajo”.
Matilde Loyo consideró que pese a esto, no ha aumentado el número de demandas laborales, aunque reconoció que hay rezagos en todas las áreas, especialmente en lo referente a personal o la capacitación de éste.
Adelantó que se firmarán convenios de colaboración con algunas instituciones educativas para que sus alumnos presten su servicio social en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apoyen para agilizar los trámites.
“Creo que para eso también están los Colegios, para apoyar a las instituciones y eso es lo que nosotros estamos haciendo”.
Publicidad