(SPI).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha enviado la mayor movilización de brigadistas de la historia del país, entre ellos veracruzanos, a la provincia de Columbia Británica, Canadá, en apoyo a la supresión de incendios forestales.

La dependencia informó que esta semana viajarán al país del Norte un tercer grupo de 41 combatientes de incendios forestales. En total México ha enviado 251 elementos en apoyo a las labores de combate.

De acuerdo con la Gerencia del Manejo del Fuego de la CONAFOR, este fin de semana el Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC, por sus siglas en inglés) solicitó un nuevo grupo que se sumará los mexicanos que viajaron en la primera y segunda semana de agosto.

Anuncios

El personal enviado está adscrito a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 13 diferentes entidades, a los gobiernos de Baja California y Jalisco y a áreas de Protección Civil de los municipios de Zapopan, y Talpa, Jalisco.

Es así que, los especialistas en el manejo del fuego comenzaron a trasladarse a la sede nacional de la CONAFOR en Jalisco, para cumplir con sus evaluaciones y recibir instrucciones.

Los nombres de los brigadistas veracruzanos que están presentes en Canadá son: David Rosales Pérez, jefe de la Brigada de CONAFOR en Orizaba y Cristóbal Domínguez Rosales también de la misma brigada de Orizaba.

El gobierno canadiense de la provincia de Columbia Británica, informó que se atienden 143 incendios en los que intervienen 3 mil 906 elementos de Canadá, México, Nueva Zelanda y Australia.

De abril a la fecha esa región de Canadá ha registrado 970 incendios con una afectación en 651 mil 630 hectáreas, incidentes que han obligado a las autoridades a evacuar a 6 mil 402 personas.

El personal mexicano ha participado en las últimas dos semanas en tareas operativas y de planificación del combate al fuego en diferentes campamentos dispuestos en la provincia de Columbia Británica.

Sus asignaciones requieren de manejo de herramienta y maquinaria especializada y de conocimiento de operaciones aéreas.

El apoyo es parte de los compromisos del Memorándum de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre los participantes canadienses y mexicanos firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y el CIFFC.

Publicidad