XALAPA, Ver; 28 de Febrero de 2020.-  “Como agentes procuradores de justicia, estamos llamados a impulsar y fortalecer la ética y la honestidad como valores institucionales para contener con eficacia los fenómenos delictivos que trascienden nuestras fronteras estatales”, aseguró la Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Sureste, evento presidido por el titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Andrés Ochoa Romero, en representación del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, iniciaron los trabajos de colaboración y coordinación en aras de fortalecer las capacidades institucionales.

En su participación, Hernández Giadáns señaló que mediante estrategias de coordinación y cruce eficaz de información es que se crean lineamientos que garantizan el ejercicio de procuración de justicia, partiendo de la erradicación de vicios estructurales que sólo abonan a la corrupción e impunidad.

Por su parte, Roberto Andrés Ochoa Romero, aseguró que en la región sureste se emprenden acciones para disminuir los feminicidios, respaldando la propuesta del Fiscal General de la República para incentivar reformas legales que tengan como resultado fortalecer y homologar este tipo penal.  

En el evento inaugural, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dejó en claro que para abatir la incidencia delictiva es necesario unir fuerzas, voluntades, capacidades y experiencias, generando sinergias que favorezcan a los gobiernos y a la población. Y reconoció el compromiso de la Encargada del Despacho de la FGE Veracruz, quien desde su llegada abatió en un 96% el rezago de más de 30 mil carpetas de investigación.

Estuvieron presentes autoridades de las Fiscalías y Procuradurías de los estados de, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco Yucatán y Veracruz; asimismo, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Rubén Ríos Uribe, y mandos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

A su vez, el Director de Censos Nacionales de Gobierno, Armando Islas Delgado, la representante del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Rocío Olmos Loya; la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Soto Acosta; la Vicefiscal General Adjunta de la Fiscalía de Campeche, Leonor Cárdenas Guerrero, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la FGE Guerrero, Alejandro Astudillo Esiquio.

Publicidad