A muy pocos kilómetros de Xalapa, en la zona entre Naolinco y Tepetlán, este viernes hubo enfrentamientos y discusiones en la comunidad de Tepetates, debido a que personal de CFE apoyado por la fuerza pública se presentó a cortar la luz a cuatro familias del lugar, que se resisten a pagar tarifas altas de energía eléctrica, debido a que los recibos por el servicio llegan con cantidades estratosféricas imposibles de liquidar con sueldos mínimos o con ingresos precarios de campesinos y trabajadores informales.

Las familias afectadas con el corte enviaron videos a Palabras Claras que muestran el respaldo de seguridad pública a esas actividades para presionar a la población a que pasen a pagar, a pesar de que la gente sufre la carencia de recursos debido a la crisis y el desempleo originado por el coronavirus.

Te puede interesar: Denuncian cobros excesivos en CMAS Xalapa

Francisco Fernández “El Potro” no pudo llegar a la localidad debido a que estaba en reunión en una zona apartada. Ha informado que están esperando la respuesta oficial que pidió el senador Ahued para tratar de resolver este problema que afecta a 23 municipios que se encuentran dentro del perímetro de los 60 kilómetros perteneciente al área de afectación de Laguna Verde, en caso de siniestro o contingencia ambiental. 

El 28 de octubre pasado, CFE realizó un operativo similar en este pueblo, y el problema puede empeorar por la falta de sensibilidad y solidaridad del gobierno. La gente llamó al dirigente de la resistencia, quien les indicó que dejaran ir a los vehículos oficiales, a los policías y al personal administrativo. Esta vez la gente de la Resistencia Chucho El Roto se amotinó y no permitió que afectaran a más viviendas.

Todos ellos indican que pagarán cuando se reclasifiquen las tarifas y estén en condiciones de liquidar pagos que hasta ahora son exorbitantes y fuera de sus posibilidades.

Publicidad