(SPI) El presidente de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Pública, Arturo Mattiello Canales, precisó que la instalación de cámaras de videovigilancia en el territorio veracruzano, programa que anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días recientes, no necesariamente inhibirá la comisión de los delitos.

En ese sentido, insistió que se requieren políticas públicas para la prevención del delito, lo cual aseguró que resultará más benéfico que la reacción policiaca a la comisión de un delito.

“Es una buena estrategia para ver el delito real, o sea, nos vamos a divertir en las cámaras de televisión cómo roban o cómom asesina, cómo asaltan, en fin, sí, no necesariamente va a inhibir el delito; pero yo insisto que debemos de trabajar en políticas de prevención de la delincuencia”, añadió.

Además, consideró que la estrategia de las cámaras de videovigilancia y la instalación de arcos detectores deberán estar acompañados de una presencia policial coordinada en la ciudad.

Incluso, comentó que se requieren rondines preventivos más que se reacción.

“Las cámaras entonces cumplirán una buena función porque nos permitirían anticiparnos a lo que está sucediendo si van acompañadas de los arcos detectores y una adecuada presencia policiaca de manera zonal, no necesariamente con rondines reactivos sino con rondines preventivos, reacción rápida”, agregó.

Manifestó que la coordinación entre las autoridades deberá resultar vital porque los esfuerzos aislados no darán los resultados esperados por las ciudadanos.

Opinó que la estrategia en materia de seguridad que anunció el gobierno estatal deberá contar con la participación de los veracruzanos para obtener mayores resultados.

“Si no hay participación de la ciudadanía, si no hay una decuada coordinación entonces será un esfuerzo aislado que realice la autoridad pero es bienvenido cualquier esfuerzo que se realice”, remató.

Publicidad