El exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, nuevamente fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Pese a lo anterior presumió que los dos procesos que le abrió el fiscal separado del cargo y prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz, “los llevará en libertad”.

A través de sus redes sociales, el exmandatario preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, señaló que este viernes fue notificado de la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva.

“El día de hoy un Juez de Control de la #CDMX determinó la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva que existía en mi contra, por lo que las 2 causas locales que el prófugo @AbogadoWinckler me fabricó las voy a llevar en libertad”, escribió.

En otros dos mensajes detalló que se trata del proceso en el que fue señalado por el delito de peculado con recursos provenientes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Sin embargo, afirmó que no se configura el delito, ya que los recursos fueron depositados al gobierno de Veracruz y no a beneficio propio.

“El delito de peculado es aquel cometido por un servidor público que desvía recursos públicos en beneficio propio o ajeno. 1/2″.

En la causa que se me acusa de haber cometido el delito de peculado el beneficiario fue el Gobierno del Estado de #Veracruz ya que los recursos provenientes de la #CAEV fueron transferidos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas. 2/2”. 

Pese a lo anterior el Juez de Control de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, determinó vincular nuevamente a proceso a Javier Duarte por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de dicha Comisión, resolviendo concederle la “libertad”

Hay que recordar que el exgobernador de Veracruz no podrá abandonar el Reclusorio Norte porque tiene en curso otro proceso del fuero común y litiga su condena de 9 años de prisión en una causa penal federal.

Publicidad