La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte, dijo que en este 2019 se contabilizan 188 denuncias por casos de violencia.

De esta cifra 87 denuncias son por maltrato a menores, reveló en conferencia de prensa en el Congreso del Estado.

Detalló que Xalapa es el municipio en donde más reportes de maltrato físico y psicológico se han registrado, seguido de Veracruz, Coatepec y Poza Rica.

Anuncios

“El delito más común es el maltrato a los menores de edad, teniendo una estadística de 87 denuncias con respecto a ese delito; de ahí va disminuyendo con omisiones de cuidado, conductas antisociales; van variando”, detalló.

Paz Villafuerte comentó que 21 denuncias se han presentado por maltratos a menores de 8 años y de ahí siguen casos de menores de 6 y 9 años”.

“Con más reportes está Xalapa, seguido de Veracruz, Coatepec y Poza Rica; tenemos registrado que Xalapa de las 188 denuncias tiene 51 denuncias”.

Explicó que en Veracruz se registran 25 denuncias; en Coatepec 10, y tras ello, otros municipios de la entidad.

En ese sentido, manifestó que en algunos de los casos el maltrato llega a ser tal que los menores son encadenados, amarrados, golpes con cables, mordeduras, entre otros.

“El reporte que tenemos es casi siempre la madre, a veces la madre está sola, sale a trabajar y cuando sale a trabajar en las tardes los deja solos (a los hijos), y los vecinos, que es la mayoría de quienes hacen las denuncias, escuchan el llanto.

“El tipo de delito puede ser encadenamiento, con cables, los dejan amarrados, a veces los muerden, los dejan sin comer, es muy abundante este tipo de maltrato, abarca muchas acciones” concluyó”, comentó.

Publicidad