La jefa de la oficina del programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, se enredó al intentar explicar que hay 4 por ciento menos pobres en Veracruz; la funcionaria no pudo señalar en cifras a cuánto equivale este porcentaje.

En entrevista en el Congreso del Estado, Martínez Olvera habló acerca del contenido que traerá consigo el tercer informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a la mitad de su administración.

Al respecto, afirmó que se ha logrado abatir la pobreza extrema en un 4 por ciento, sin especificar cuántos veracruzanos abandonaron esa condición, desde 2018 a la fecha, lapso en el que se hizo la medición.

Anuncios

“Te puedo decir que este 4 por ciento de la población a nivel general es en contraste con lo que se encontró en 2018, donde había condiciones no favorables. Nosotros hoy presentamos el asunto de carencia alimentaria, en ese rubro es donde el porcentaje disminuyó.

Te puede interesar: Por lluvias, Saltabarranca sigue incomunicado

“Veracruz se movió en el rubro pobreza extrema a positivo, es decir, hay más personas que salieron de la clasificación de pobreza del Coneval”, afirmó.

La servidora pública dijo que no podía dar la cifra en número de veracruzanos “porque no tengo ahorita la tarjeta” pero que se trata de miles de personas que hoy tienen más posibilidades.

Martínez Olvera negó de manera categórica que este sea un dato ficticio, pues las cifras a nivel nacional hablan de un crecimiento de la pobreza, justificada mayormente en las consecuencias de la pandemia que vive el país a causa del coronavirus covid-19.

“Eso fue a nivel nacional. Nosotros estamos dando la medición de Veracruz. Es exactamente la misma medición Coneval. Estas cifras aun en covid nos fueron en positivo. Veracruz es el estado que más se movió en esos dos rubros”, afirmó.

Dijo que las políticas estatales en conjunto con las federales, como el otorgamiento de becas, acceso a servicios públicos, a un mejor ingreso económico y un acceso alimentario adecuado, coadyuvaron para presentar las cifras dadas a conocer este martes.

“Cuando llegamos 60 por ciento de la población estaba en pobreza y más del 16 por ciento en pobreza extrema; a mitad de la administración nos dice que las acciones fueron adecuadas”.

Cabe destacar que apenas unos meses atrás, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) confirmó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz ha tenido uno de sus peores episodios de crecimiento económico, con respecto al último año de administración de Miguel Ángel Yunes Linares: “la economía del estado de Veracruz creció únicamente el 0.78% respecto al año previo”.

Al emitir el informe especial “Panorama socioeconómico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” a la par de los informes de fiscalización de la cuenta pública 2019, el ORFIS señala que debido a la importancia de la entidad a nivel nacional se genera “la necesidad que el gobierno ejerza un control adecuado de los recursos destinados al crecimiento económico y desarrollo social de su población”.

Si bien, destaca que el estado es la quinta economía más importante del país, al aportar el 4.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, “el desarrollo económico no conlleva de forma implícita de un estado de bienestar social”.

El estudio, que presenta un apartado para pobreza y marginación en la entidad, misma que dependiendo del nivel de carencias puede ser extrema o moderada en las que se deben tomar en cuenta factores como el bienestar económico y los derechos sociales como educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda y sus servicios, indica que la entidad se mantuvo, de 2010 a 2018 en índices más altos que la media nacional por cuanto hace a pobreza extrema.

En cuanto a la marginación, la entidad se ubica en el cuarto lugar entre los estados con mayor grado de marginación, detrás de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Publicidad