La síndica del Ayuntamiento de Xalapa, Ivonne Cisneros Luján, dijo que la administración municipal ya está en busca de un espacio dentro de la ciudad donde puedan construir una “celda” para el depósito de los residuos sólidos.

Además dijo que el juicio contra la empresa Proactiva, para que devuelva el terreno donde se ubica el relleno sanitario El Tronconal, continúa por todos los daños ambientales que ha cometido dado que ha sido totalmente irresponsable en materia ambiental.

Cisneros Luján apuntó que esto se ha documentado en procesos y quejas, por lo que pese a que les dieron un plazo para mitigar los daños, no lo van a lograr en 30 días.

“La procuraduría ambiental les dio un plazo para hacer acciones de mitigación y quitó los sellos que había puesto en la clausura provisional debido a que el lugar donde se pretendía hacer la disposición final de los residuos fueron no aceptados por los municipios correspondientes, entonces dado que había que tener un espacio, la PMA quita los sellos por un mes y ya es un asunto de si la empresa puede atender algunas de las medidas de mitigación que le está planteando”, dijo.

Ante esa situación, el ayuntamiento continúa con la estrategia de tener un espacio propio con mejores condiciones, dado que el que actualmente existe no se ha fallado a favor de que lo regresen al municipio.

“Para operar con una mayor responsabilidad la celda que todavía tiene permiso para ser operada al menos por año y medio (…) hemos tenido que acelerar el proceso de buscar nuestro propio espacio para poder instalar una celda al menos que pueda recibir los residuos en mejores condiciones”, añadió.

Publicidad