El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que este año no podrán dejar de necesitar del apoyo de las fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que siguen en el proceso de conformación de su policía municipal.

Luego de que el secretario de seguridad pública, Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, pidiera a los alcaldes de los 212 municipios conformar de inmediato sus policías municipales y atender el tema de seguridad de sus demarcaciones, el edil reconoció que necesitan apresurar el proceso.

“Estamos tratando de hacer más rápido el proceso de reconstitución de la policía municipal, actúalmente tenemos 200 elementos para fin de año, esperamos reunir otros 200, pero sin duda, va a seguir siendo necesario contar con la colaboración del gobierno del Estado, y el Gobierno Federal”, dijo.

Dijo que se busca trabajar de manera coordinada con los órdenes de Gobierno para brindar a los ciudadanos la protección que merecen, como ha sucedido hasta ahora con el apoyo del estado.

Aunque buscan que el reclutamiento sea más rápido, dijo que la lentitud en la conformación de la policía se debe principalmente a un tema de falta de recursos que debe ser atendido.

“Si logramos más financiamiento podríamos subir la cifra, pero ahorita la cifra realista son 200 (…) Pero siempre es necesario trabajar en coordinación, las fuerza Civil y Guardia Naciónal son necesarias”, insistió.

Asimismo apuntó que actúalmente el gobierno municipal paga a la policía municipal 15 mil pesos mensuales a los 200 policías que están ya en activo.

“Ahora imagínense con otros 200 el gasto es el doble, necesitamos más financiamiento porque a parte del sueldo es su equipamiento y dispositivos electrónicos, todo esto forma parte del proceso de reconstitución de la policía municipal”, añadió.

Publicidad