Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee 2020, se presentó la obra de Raciel Martínez Xalapa sin Variedades, un ensayo que aborda la historia del cine veracruzano y la desaparición del Cine Variedades.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero calificó el título como una lectura atractiva que cuenta la historia de un equipamiento cultural de gran importancia para la ciudad, a partir del cual se monta un análisis sobre las audiencias y el espacio que se ha construido y formado en el municipio durante los últimos años.

Destacó que en este texto se hace una reflexión sobre la manera en que los cambios tecnológicos del capitalismo impactaron severamente la forma de constituir el público. Recordó cómo el cine se fue privatizando al cambiar el espacio de convivencia a través de los videoclubes y posteriormente de la Internet y el streaming.

Raciel Damón Martínez Gómez agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de apostar por la cultura a través de esta feria virtual, que permite a la población conocer y adquirir esta crónica crítica y nostálgica sobre pasado del cine en la ciudad y su contraste con la actualidad.

De acuerdo con el historiador Eduardo de la Vega Alfaro, Xalapa es una ciudad con una alta carga cinéfila, por lo que resulta justo y necesario que un autor local, prolífico en este tema, presente este libro para difundir su mirada del cine.

Dijo que este texto consolida una trayectoria que destaca en el nivel nacional y que revela una pasión que el autor siempre ha tenido y que consideró debe continuar.

El moderador de la presentación, José Homero, explicó que la obra es una recopilación de ensayos, reseñas y estudios entorno del cine veracruzano, y un estudio profundo de lo que implicó la desaparición del Cine Variedades en Xalapa.

Esta obra forma parte de la serie Historia y Sociedad, editada por la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento. Puede adquirirse por 35 pesos como precio de promoción durante El Buen Fin.

Publicidad