Jair García

Xalapa.- A pesar de que la economía de las familias xalapeñas se encuentra deteriorada, el ayuntamiento que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha decidido solicitar al Congreso del Estado actualizar los valores catastrales, con lo cual se aumentaría la recaudación del Impuesto Predial para el próximo año.

Y es que la semana pasada, el Ayuntamiento de Xalapa, envió al Congreso del Estado la autorización para actualizar los valores unitarios de suelo y de construcciones, ante lo cual, el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza sólo ha pedido que no sean muy elevados para no afectar a la población.

Con esta medida, se estima que el costo de la vida se encarecerá en Xalapa, pues se incrementará el costo para adquirir una vivienda o las rentas.

De 212 ayuntamientos, únicamente 6 alcaldes decidieron tomar esta medida, entre los cuales destaca Xalapa, pues Américo Zúñiga considera que los xalapeños pueden pagar más de lo que vienen aportando cada año.

Junto a Xalapa, los demás ayuntamientos que han pedido autorización para elevar las tablas del Impuesto Predial se encuentran Veracruz, Alvarado, Córdoba, Las Minas y Acayucan.

El funcionario del Congreso indicó que la actual Legislatura de Veracruz ha tenido siempre el cuidado, a través de las comisiones de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento municipal, de que no se dispare el cobro de impuestos locales en los municipios, “no hemos tenido casos desproporcionados”.

Publicidad