La Secretaría de Salud informó que los municipios de Veracruz, Xalapa y Poza Rica reportan un ascenso en la incidencia de contagios de COVID-19 por cada 100 mil personas.

Lo anterior aunque con un breve descenso, respecto a semanas anteriores.

En Córdoba y Coatzacoalcos la incidencia refleja un decremento en la proporción de contagios por cada cien mil personas.

Te puede interesar: Cuitláhuac García, entre los nueve gobernadores que esconden deuda por COVID-19

Sin embargo, a la fecha Córdoba superó al puerto de Veracruz en incidencia de contagios y ocupa el primer lugar a la fecha.

Lo anterior según datos presentados por el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia vespertina de este miércoles en Palacio Nacional.

“Córdoba y Veracruz son los que a la semana 27 tiene la mayor tasa de incidencia (en el estado), aunque el municipio de Veracruz llegó a un pico de su tasa y desde ahí ha comenzado a tener una tendencia descendente, todavía no muy marcada, pero que le ha permitido ubicarse por debajo de Córdoba”.

“Córdoba desde la semana 21 y en adelante la tendencia ha sido ascendente para todas las semanas, aunque se ve un nivel de estabilidad, vamos a ver si ese comportamiento se mantiene o puede continuar”, detalló.

En cuanto a Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos tuvieron su intensidad en las semanas 10 y 20, bajando un poco en semanas 22, 23 y 24.

“Pero vemos la tendencia de Xalapa y Poza Rica sigue siendo ascendente para las semanas 26 y 27, a diferencia de Coatzacoalcos, que empieza a demostrar una disminución importante”, expuso Alomía Zegarra.

El Director de Epidemiología también dio un estimado de 16 mil 994 contagios de la enfermedad SARS-CoV2 en el Estado.

A la vez, el estimado de la Secretaría de Salud advierte de 2 mil 122 defunciones, 8 mil 004 personas recuperadas y 2 mil 762 pacientes activos con corte a la semana epidemiológica 27.

Alomía Zegarra indicó que de los casi 17 mil casos estimados en Veracruz, un 16 por ciento correspondería a contagios actuales y representa un incremento de 21 por ciento, de ahí la clara tendencia al alza.

“Felizmente también una disminución en la tendencia de las defunciones en las últimas 2 semanas; al menos desde la 25 en adelante”, añadió.

En la conferencia vespertina indicó que con corte al 15 de julio se registran 15 mil 073 contagios confirmados, 2 mil 058 defunciones confirmadas y 2 mil 904 casos pendientes de diagnóstico.

La estadística refiere además que se cuenta con un 62 por ciento de ocupación de camas en general y un 46 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Publicidad