El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, para que los conductores de motocicletas y sus acompañantes, utilicen forzosamente chaleco reflejante y casco, que en su parte posterior, porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transporten, conforme a las especificaciones contempladas en el Reglamento y la normatividad aplicable.

También envió una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesione cada tres meses, y no cada mes, además que podrá hacerlo de manera extraordinaria todas las veces que sean necesarios.

En el primer caso, justifica que con el fin de regular la circulación de motocicletas en el Estado bajo el más estricto apego a la Ley, y salvaguardar la integridad de la población veracruzana, es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos.

En este sentido, se propone establecer medidas legales que permitan identificar la matrícula que portan las motocicletas, a partir del uso de chalecos reflejantes con el número de placa en la parte posterior de éstos y de los cascos que porten el conductor y sus acompañantes de manera visible.

En la segunda iniciativa establece debido a las actividades que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Seguridad Pública desarrolla, es inoperante la realización de manera mensual las Sesiones Ordinarias. Asimismo en atención a los compromisos y actividades del Consejo, así como las acciones, metas y avances presupuestarios, estos difícilmente varían significativamente en un periodo tan corto.

Publicidad