Durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los intereses por concepto de préstamos a los derechohabientes del IPE, nunca fueron integrados a la Reserva Técnica, denunció la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos.

Dijo que por ley, parte de los intereses generados por los préstamos se envía a la Reserva Técnica para que ésta se siga fortaleciendo, mientras que la otra parte a la cuenta, que precisamente sirve para prestar dinero a la derechohabiencia.

Sin embargo, en el bienio yunista, no hay transparencia ni certeza, de qué hicieron con esos recursos, razón por la cual también existe una denuncia al respecto.

Daniela Griego destacó que durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el programa de préstamos se ha fortalecido.

Indicó que al inicio se contaba con una bolsa de 286 millones de pesos para préstamos al año, y ahora para el presente año, se tiene previsto entregar un monto superior a los 500 millones de pesos.

“En lo que va de la presente administración, que estamos hablando de 4 años y medio, se han entregado más de 39 mil préstamos, es una cifra que supera por mucho a los gobiernos anteriores de manera conjunta”, expresó.

A la par, Daniela Griego Ceballos comentó que se ha modernizado el sistema de préstamos, para que los derechohabientes del IPE incluso lo puedan gestionar de manera digital, y puedan recibir su transferencia bancaria.

Con esto, se ha logrado evitar que los afiliados del IPE pierdan tiempo o tengan que estar acudiendo a las oficinas a recoger el cheque correspondiente.

De igual forma se han agilizado los procesos y tiempos, para que en un plazo no mayor a dos meses reciban su préstamo desde que inician con el trámite.

Publicidad