Una encuesta realizada a 16 mil millennials de 16 países reveló sus miedos frente a la guerra, sus opiniones sobre la justicia, los asuntos que más les preocupan y el poder que le atribuyen a la tecnología.

A pesar de que la guerra era el foco central de la investigación, realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el 54% de los entrevistados consideró a la corrupción como el asunto que más afectaba al planeta.

Le siguieron en su orden el desempleo (52%), la pobreza y el terrorismo (47%), la guerra (45%), los sistemas de salud (41%), la debilidad económica (41%), el calentamiento global (40%) y los desastres naturales (33%), entre otros.

Dependiendo del país, de si vivía o no en medio de un conflicto armado, los asuntos y las percepciones frente a la guerra, la paz y la justicia variaron.

El 96% de los jóvenes sirios encuestados dijo haber vivido de manera directa la “experiencia” de la guerra, seguido de los afganos con el 55%, los palestinos con el 37%, los israelíes con el 35% y los colombianos con el 34%.

En el otro extremo se situaron los indonesios con el 2%, suizos y franceses con el 7%, los británicos con el 10% y los rusos con el 12%.

El 74% de los millennials concluyó que las guerras podrían evitarse, mientras el 42% dijo temer a una tercera guerra mundial.

Frente a la posibilidad de que haya un ataque nuclear en la próxima década, el 54% de los entrevistados lo consideró un hecho probable, siendo los malayos, con el 77%, los más temerosos.

Sobre el uso de la tecnología en los conflictos, el 36% opinó que utilizar robots y drones autónomos elevaría la cifra de víctimas; aunque el 58% aseguró que la tecnología e Internet podrían ser herramientas útiles para quienes padecerán a futuro las guerras.

El 84% se opuso al uso de armas nucleares, el 83% a las biológicas y el 81% a las químicas.

En Siria (98%), Colombia (93%), Ucrania y Suiza (92%) estuvieron los jóvenes que rechazaron de manera tajante el uso de este tipo armamento.

Respecto de las leyes de la guerra, el 75% consideró necesario ponerle límites a los conflictos; los países donde los jóvenes se manifestaron mayoritariamente fueron Suiza con el 86%, seguido de México, Colombia y Ucrania con el 85%.

Peter Maurer, presidente del CICR, destacó el apoyo mayoritario a la “premisa de que las guerras deben tener límites”, pero alertó porque el 36% de los encuestados opinó que “no se debería permitir” que combatientes enemigos capturados tengan contacto con sus parientes e incluso aceptaron “la tortura”.

“Los resultados indican un considerable nivel de temor de que haya más guerras el día de mañana. Revelan una preocupante aceptación de las expresiones o acciones deshumanizantes en contra de “enemigos” reales o percibidos, en una época en la que reinan las noticias falsas, la desinformación y la polarización”, dijo Maurer.

El vocero de la Cruz Roja Internacional subrayó que los milenial de hoy serán los políticos y los combatientes de mañana y sus opiniones son indicio del rumbo que tomará el mundo en el futuro.

La encuesta fue elaborada por una firma internacional a pedido del CICR, entre jóvenes de Afganistán, Colombia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Israel, Malasia, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Siria, Sudáfrica, Suiza, Palestina y Ucrania.

Los “millennials” son la generación entre los 18 y los 35 años, nativos digitales, emparentados con Internet y las nuevas tecnologías. Suelen ser vistos como individualistas, pero son dueños de una gran conciencia frente a los asuntos globales y el medioambiente.

Publicidad