México.- La Ciudad de México y los estados del norte son lo que reportan más muertes por cáncer de mama en el país, dio a conocer Diana Fabiola Flores Díaz, médica oncóloga.

En el marco de “La jornada de cáncer de mama” realizada en el Instituto Nacional de Cancerología, detalló que Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, además de la capital del país, son los estados con las cifras más altas.

La especialista en tumores mamarios explicó que eso se debe no necesariamente a que en esos lugares mueran más mujeres por cáncer de mama, sino a que posiblemente se estén registrando más puntualmente las causas en los certificados de defunción o a que haya más casos diagnosticados que en otros estados.

Precisó, por ejemplo, que en los estados del sur como en Guerrero hay pocos reportes, “pero no creo que sea porque no se mueran de cáncer de mama sino porque no se están diagnosticando”.

De todos los tipos de cáncer, el de mama es el más frecuente entre las mujeres y el que más muertes provoca, pues se estima que cada año se detectan en el país 25 mil 750 nuevos casos y esta enfermedad cobra en promedio 18 vidas cada día, dijo Diana Flores.

Además las cifras oficiales muestran que la mortalidad de cáncer en la mujer va en aumento, en contraste con la del cáncer cervicouterino que disminuye, y 50 por ciento de las féminas que fallecen son menores de 64 años.

Que 60 por ciento de los casos de cáncer de mama en México sean diagnosticados en etapas localmente avanzadas incrementa considerablemente el riesgo de muerte, por lo que la oncóloga insistió en la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno.

Publicidad