En el debate sobre el etiquetado frontal, ConMéxico, que representa a 33 empresas de alimentos y bebidas, señala que solo 30% de la ingesta diaria corresponde a productos procesados o etiquetados.

“El reto mas importante es que todos nos pongamos a trabajar en el combate al sobrepeso y obesidad en una estrategia integral que no empieza ni se acaba con el etiquetado. Lo que necesitamos es todo un programa de educación nutricional, necesitamos combatir la informalidad”, señaló Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). “Yo me atrevería afirmar que el grueso de la ingesta calórica que hacemos los mexicanos son no etiquetadas, está en el mercado informal cuya información nutrimental es casi inexistente ”.

En cuanto a los detalles del etiquetado frontal, aseguró que aún tienen oportunidad de hablar con la Cámara de Senadores a través de una mesa de trabajo— en la que van a discutir la Norma 051, que debe detallar la implementación de esta medida — y en donde solicitarán un etiquetado que informe al consumidor, que permita distinguir los contenidos en exceso de calorías, sodio, grasas saturadas y azúcares, que sea universal y con la que los consumidores puedan comparar y hacer un análisis de los alimentos para que la no haya huecos en información.

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“El gran reto es compaginar lo que deben de ser ciertas advertencias, porque en efecto esos nutrientes en exceso podrían representar un riesgo, pero deben contener información fehaciente y cuantificable que permita no solo advertir también informar para que el consumidor tenga una dieta correcta. El etiquetado es la pieza de un rompecabezas”, añadió Zabludovsky.

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