El apagón mundial de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que busca combatir el cambio climático reduciendo el gasto energético, pretende alcanzar hoy un nuevo reto de participación en un momento clave para el clima. En total, se espera que miles de ciudades y millones de personas de más de 180 países diferentes apaguen las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Pero esto no es todo, pues a este gesto simbólico se han sumado este año otros con los que WWF quiere demostrar que lo que se puede hacer un día se puede llevar a cabo todo el año. Se trata de tres retos: el #RetoDíaSinCarne, el #RetoDíaSinPlástico y el #RetoDíaSinEmisiones; y se puede ir siguiendo su éxito en Twitter u otras redes sociales junto con las etiquetas #HoradelPlaneta y #ApagaPorLaNaturaleza, diseñadas expresamente para la convocatoria.

La que es la mayor organización conservacionista a nivel internacional ha escogido estos tres retos por el gran impacto que tienen la producción de carne, el consumo de plástico y la emisión de gases de efecto invernadero sobre el planeta.

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Y es que, para producir solo un kilo de carne se necesitan 15.500 litros de agua, mientras que se sabe que se vierten cada año a la naturaleza 100 millones de toneladas de plástico –unos 200 kilos por segundo- y se tiene constancia de que el transporte urbano es el causante del 30% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

Ante este escenario, la concienciación de la ciudadanía es vital para que la naturaleza pueda seguir proporcionando a la sociedad todo lo que necesita para sobrevivir, lo que incluye desde el agua que bebemos hasta el refugio vital y la economía de la que dependemos. Por ello, hoy a las 20.30 horas el mundo oscurecerá para dejar paso al debate en las redes sociales, pues no hay mejor herramienta de denuncia.

En España, este año se han apuntado a esta masiva campaña de movilización ciudadana 200 ayuntamientos, 70 organizaciones y 90 empresas entre las que figuran ADIF, Telefónica, la Fundación Bancaria “la Caixa”, El Corte Inglés, Mapfre, Decathlon o el Grupo Eroski. Asimismo, el gigante Inditex ha facilitado las camisetas de algodón ecológico de la campaña y Correos ha contribuido a difundir la campaña enganchando carteles con publicidad de la misma en los carritos de los carteros.

Por su parte, WWF saldrá esta tarde a la calle en 13 localidades y tres centros comerciales INTU para hacer aún más visible la convocatoria. En concreto, los grupos locales de la organización conservacionista han organizado batucadas en Alicante y Zaragoza, así como talleres para niños en el Alto Sil, Barcelona, Córdoba, Bilbao, Granada o Sevilla.

También están previstas acciones para reducir el uso del plástico en Guadalajara, marchas ciclistas en Lanzarote y Valencia y, finalmente, una gran fiesta por el planeta entre las 18 y las 22 horas en la Plaza de Oriente de Madrid que contará con la participación de los presentadores más mediáticos de LOS40: Tony Aguilar, Cristina Boscá y David Álvarez. También actuarán artistas de la talla de Miki Núñez, el representante de España en Eurovisión 2019.

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