Seis cachorros de lobo mexicano nacieron en el Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Se trata de los hijos de Seje, una hembra de siete años y Rhi, un macho de cinco años de edad.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informó que el nacimiento de la camada ocurrió el pasado 12 de mayo. Actualmente los cachorros se encuentran en periodo de lactancia y salen de su madriguera por cortos periodos.

El sistema de monitoreo del recinto de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec permitió dar seguimiento al estado general de los padres y de las crías, quienes aún se mantienen con sus padres.

Anuncios

En los próximos días el equipo de médicos veterinarios pueda realizar las primeras aproximaciones para realizar su primer examen físico para evaluar el estado de salud de la nueva camada, que se integra por seis cachorros que ya han comenzado a salir de sus madrigueras.

https://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/1143199497519976451

La Sedema informó que esta familia de lobos forma parte del programa Binacional México-Estados Unidos para la recuperación de esta especie. Además, los padres de la camada representan tres líneas genéticas, San Juan de Aragón, Ghost Ranch y Mc Bride, certificadas por el Programa Binacional para la recuperación de la especie.

EN LOS 70’S EL LOBO MEXICANO ESTUVO A PUNTO DE EXTINGUIRSE.

El lobo mexicano es una especie que desde los años 50 fue perseguida y cazada, e incluso envenenada casi hasta su extinción en los años 70. La actividad humana aún representa una de las mayores amenazas, debido a que continúa siendo asociada a pérdidas de la industria ganadera.

Actualmente se cuenta con una población aproximada de únicamente 20 ejemplares en vida silvestre en territorio mexicano, y desde la estancia de los lobos mexicanos en los Zoológicos de la Ciudad de México se han logrado 41 camadas desde finales de los 70, que han sido integrados al programa de reproducción en cautiverio con el objetivo de mantener una población saludable y genéticamente viable para su recuperación.


Publicidad