Bruselas.- En momentos que el cambio climático y la calidad del aire están en la cima de la agenda de cada gobierno, empresa e individuo, el nuevo director del servicio Copénico, Jean-Noël Thépaut, dijo estar muy emocionado de liderar los dos servicios de monitoreo que ayudan a la adaptación de los efectos climáticos.

Thépaut sustituye a partir de este martes al anterior directivo, Juan Garcés de Marcilla, quien estuvo al frente de este proyecto dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (UE), por casi cinco años.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) implementa el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico (CAMS) y el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), éste último anteriormente fue dirigido por Thépaut.

Anuncios

Como parte de su nuevo cargo, el meteorólogo supervisará las operaciones actuales y los desarrollos futuros de los servicios de Copérnico en ECMWF.

En el portal web de Copérnico se indicó que los citados servicios están creciendo en tamaño y capacidad, por lo que en los próximos años se espera que ingresen en una nueva era en el suministro de datos confiables y de calidad garantizada sobre el cambio climático y la composición atmosférica.

Thépaut tiene un doctorado en Meteorología en el campo de la asimilación de datos atmosféricos por la Universidad de París. Fue el jefe del C3S, director adjunto de Servicios de Copérnico, jefe de la División de Datos y subdirector del Departamento de Investigación de ECMWF, donde desarrolló algoritmos de asimilación de datos para la predicción numérica del clima.

Además, sobre la explotación de observaciones satelitales desde plataformas de observación de la Tierra operativas y de investigación, el desarrollo y producción de análisis climáticos de última generación.

Publicidad