Advertencia: El siguiente artículo contiene spoilers de The Mandalorian

Mientras que no sabemos mucho acerca de la misteriosa raza alienígena a la que pertenecen Yoda y Baby Yoda, tenemos algunos detalles clave que nos dicen muchas cosas acerca de ellos.

Principalmente, sus edades: esta especie envejece en un ritmo mucho más lento que los humanos y otras razas en el universo de Star Wars. El adorable Baby Yoda cuenta con 50 años de edad cuando el Mandaloriano lo encuentra en el primer capítulo de la serie de Disney+, pero a esa edad es considerado (y se comporta como) un bebé pequeño, apenas aprendiendo acerca del mundo a su alrededor pero con grandes poderes de la Fuerza.

Anuncios

El Maestro Yoda, por su lado, dice tener casi 900 años de edad cuando fallece en Return of the Jedi. El problema es que en relación a la edad de Baby Yoda, esto significaría que no es tan viejo como creíamos. Y aún más problemático es el hecho de que en The Empire Strikes Back, el poderoso Jedi revela que había estado entrenando Caballeros Jedi por 800 años, lo que significaría que tendría menos de 100 años cuando comenzó a entrenar Padawans, o lo equivalente a un niño de 5 o 6 años para su raza.

Esto suena altamente complicado, pero no sabemos si esta raza llega a un punto en su vida en el que de repente son considerados adultos, o si siguen el mismo progreso que los humanos. En la novela Master & Apprentice, se revela que Yoda descubrió su conexión a la fuerza cuando él y un amigo humano se estrellan en un planeta pantanoso. Un maestro Jedi que conocen ahí se ofrece a entrenarlos, y eventualmente los lleva al Templo en Coruscant en donde se une a la Orden Jedi.

Mientras que no se menciona a que edad comienza su entrenamiento, si se revela que cuando llegó al Templo Jedi en Coruscant el joven Yoda se unió a otros aprendices niños, por lo que sabemos que estaba entre los 50 y los 100 años de edad. Es posible que esto simplemente signifique que Yoda era un niño genio, ya que su entrenamiento no duró tanto tiempo como pensabamos.

¿Será que Baby Yoda también pueda convertirse en un poderoso Maestro Jedi así de rápido?

Publicidad