Quince días después de transcurridas las campañas para gobernador del estado, las cosas no caminan del todo bien entre los priístas. Son diversos los comentarios de columnistas y analistas políticos, empresarios y sociedad en general. El desánimo se siente en el ambiente, es generalizado.
El día de hoy, el analista político de Excélsior Pascal Beltrán del Río intitula su colaboración Veracruz: el PRI baja las manos, relacionado al resultado de las encuestas que tiene el propio instituto político para Veracruz.
Dice que “el oficialismo parece haberse convencido de que la derrota en Veracruz es inevitable” y que son nueve puntos de desventaja entre el candidato del PRI y el candidato del PAN.
Igualmente agrega que, Javier Duarte provocó un desastre en el gobierno a grado tal que está peor parado en los sondeos que el candidato del PRI. Sin embargo, es digno de reflexionar cuando dice que “la dirigencia priista ha bajado las manos en esa entidad para concentrarse en otras”.
En relación al tema, ayer circuló una encuesta, supuestamente realizada por el CEN del PRI, donde el candidato Héctor Yunes tiene el 34 % de las preferencias, Miguel Ángel Yunes el 46%, Cuitláhuac García el 13 %, Juan Bueno el 2.6%, Alba Leonila Méndez y Armando Méndez de la Luz el 2%, y el “Pipo” el 0.4%.
En esta encuesta la diferencia entre los punteros es de 12 puntos. Si las cosas están así, todo se estima irreversible para el PRI.