Miguel Ángel Cristiani G.

·       El ORFIS revela presunto daño en la administración

·       En las auditorías a las cuentas del año 2019, faltan 20 y 21

·       Ponen tache al Secretario aspirante a ocupar la Rectoría

Como dice Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano “ya apareció el peine” ahora que el ORFIS finalmente entregó con bastante retraso los resultados de la cuenta pública del año 2019, en donde se detectó un -hasta ahora presunto daño patrimonial- en la Universidad Veracruzana por $1 millón 684 mil 119.68 pesos, de lo que se derivan 7 observaciones.

Eso es en las cuentas del año 2019, pero falta que en un futuro próximo se tengan que revelar los resultados de los años 2020 y 2021 en que concluye la administración de la todavía Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Aunque al revelar ese “presunto daño patrimonial” se está ejecutando una carambola de tres bandas, porque no solamente se está evidenciando una mala administración en la ahora Autónoma Universidad Veracruzana, sino que además se está asentando un duro golpe al aspirante a suceder a Sarita en la torre de Rectoría, por parte de su todavía secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso.

Pero se puede poner peor.

Porque como es bien sabido, la Junta de Gobierno de la UV, es la responsable también de nombrar a la Contraloría, que se supone es la encargada de cuidar el patrimonio y los dineros de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

Esto puede significar que el secretario de finanzas les ha estado dando información falsa a la Junta de Gobierno.

Y si se ponen a rascarle un poquito sobre los grados académicos que afirma tener, a lo mejor se van a encontrar que fueron otorgados en una universidad patito, que casualmente también pertenece a un “investigador” de la UV.

Y aún hay más, porque faltan los reportes del ORFIS para los años 2020 y 2021.

El problema trascenderá a la siguiente administración

Como bien apunta el columnista Sergio González Levet: “Salvador Tapia Spinoso. Llegó a la UV como empleado menor en épocas de Arredondo, y hace cuatro años a Secretario de Finanzas de la UV. Es yerno de Gonzalo Morgado, primo de Édgar Spinoso (quien lo recomendó con Arredondo), fiel a Octavio Ochoa y a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara. Sin el Vo. Bo. del Gobierno, su nombramiento sería tomado como una forma de cubrirle las espaldas a la actual administración. Es, hasta este momento, el único aspirante sin doctorado.”

Así que por ahí tienen que ponerle mucha atención la Junta de Gobierno de la UV, porque todavía falta mucho más por revelar de las irregularidades administrativas detectadas por el ORFIS en las auditorías a la UV y que habrán de explotarle al siguiente Rector.

Ahí está la razón de querer dejar al impostor académico al frente de la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar también que hasta ahora entre la larga lista de aspirantes a la Rectoría, el doctor Hector Coronel Brizio es el único que ha considerado como eje transversal el tema de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Y no es casualidad, porque Coronel Brizio conoce muy bien los manejos administrativos y académicos de la Universidad Veracruzana en donde se ha venido desempeñando con mucho reconocimiento por su capacidad en distintos cargos.

En reciente reunión con el grupo de periodistas de los 10 Héctor Coronel Brizio nos comentó: “Son muchos los temas que atender en una universidad tan grande en prestigio, en tamaño y en diversidad. Son sólo algunos de los aspectos que considero más relevantes, de manera resumida y con propósitos de difusión.

Pero en forma sintetizada comparto mi visión de una universidad honesta, transparente, con compromiso social; respetuosa de los derechos humanos; moderna en sistemas y servicios para estudiantes y académicos; con un modelo apropiado para dar certeza a todos y todas y enfatizo: como una universidad coadyuvante en el desarrollo de Veracruz y del país, mediante el cumplimiento de sus funciones sustantivas y la observancia de su normatividad. Esto será posible si aplicamos la ciencia en la administración universitaria, lo que llevará a la Universidad Veracruzana, a mayores logros y mayor altura”.

Sin lugar a dudas que lo anterior habrá de sumarle puntos a la decisión de la Junta de Gobierno, por como es sabido Héctor Coronel Brizio no tienen ningún registro de conducta corrupta y sobre todo, sabe cómo deben de ser atendidos los asuntos universitarios.

Por lo pronto, el día 23 de agosto, a las 18:00 horas y a través de la Plataforma y los otros

medios señalados en el punto 3 de la Convocatoria, la Junta de Gobierno de la UV informará a la comunidad universitaria los nombres de las candidatas y los candidatos al cargo de Rector(a).

Las candidatas y los candidatos deberán hacer una presentación pública de sus

propuestas de trabajo el día 24 de agosto, a las 11:00 horas, en la Pérgola del Museo de

Antropología en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y de conformidad con las indicaciones

que se les den a conocer.

El 30 de agosto a las 14 horas, la Junta de Gobierno saldrá humo blanco de la Torre de Rectoría para dar a conocer el resultado del proceso de designación y la publicación del nombre del futuro Rector.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2
Publicidad