Miguel Ángel Cristiani G.

v    Observaciones fiscales y de obras por 117 millones 507 mil pesos

v    Faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial

v    Tan sólo en el último año del gobierno de Fernando Yunes Márquez

Anuncios

El ayuntamiento de Veracruz, presidido por el panista Fernando Yunes Márquez en el Informe Particular de la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, el último de su administración, presenta una observación de daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos.

Lo que lo ubica en el segundo lugar con mayores montos de las observaciones de los 212 municipios que fueron auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado el ORFIS.

Observaciones de presunto daño patrimonial:

Subtotal Financiero $113,597,617.85

Subtotal Técnico a la Obra Pública $3,909,425.19

TOTAL $117,507,043.04       

En el documento que ya fue entregado a la Legislatura Estatal y que fue aprobado para seguir su trámite legal, se detectaron once inconsistencias que dieron origen a igual número de observaciones fiscales y de las obras públicas realizadas.

La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 se practicó sobre la totalidad de la información proporcionada por el Ente Fiscalizable, por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad de las y los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó. La revisión efectuada por el ORFIS fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente Informe Individual.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Veracruz.

Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismas que están detalladas en el apartado correspondiente y que a continuación se indican:

Entre los apartados que se mencionan como parte de las Reglas De Disciplina Financiera se encuentra como muestra la Observación Número: DE-193/2021/001 ADM.

La asignación de recursos para gastos de “servicios personales” por $1,124,298,028.24 aprobada en el Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizable, rebasó el límite de crecimiento, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por un importe de $5,629,446.49, incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos responsables con lo dispuesto por los artículos 10 fracción I, 21 y 60, párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Pero esto no termina con la aprobación del Informe de la Cuenta Pública, faltan de seguir el trámite de los otros tres primeros años de la administración municipal del puerto de Veracruz.

La pelotita de las auditorías, ahora está en el terreno de la Fiscalía General del Estado, en donde hay que esperar para ver si la Fiscal puede chutar el balón hasta el fondo de las redes del poder.

Publicidad