José Luis Enríquez Ambell

“Las obras hidráulicas se deben atender en la época de secas”.

La presa YURIBIA se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, pues es importante fuente de abastecimiento de agua potable para cientos de miles de habitantes en la región sur de Veracruz.

Entre comisariados ejidales, autoridades del ramo, personajes de la vida política regional, estatal y nacional junto con usuarios y la población que necesita y beneficia de la presa, me parece que en los meses por venir tendrán que sostener más de una reunión para coordinar esfuerzos de beneficio colectivo y lejos de los personales como ha sucedido en recientes años.

Anuncios

El desarrollo del CIIT (Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec), su crecimiento va de la mano con el agua – y por supuesto la energía eléctrica y seguridad – y es que por más de dos décadas los intereses del orden político, han llevado a vandalizar el uso, consumo y la necesidad del agua.

La época donde en la sierra de Soteapan habia reyes y virreyes en torno a la Presa Yuribia van camino a la historia de la región Olmeca.

“Los negociadores” en mesas de trabajo por oficinas públicas de acuerdos para arrendar y usar a las comunidades pobres del sur del estado, verán desde lejos el combate a la pobreza de las comunidades en esa sierra.

Y se espera que desaparezcan pronto del entorno del Yuribia  las manipuladas protestas de unos cuantos por encima de la mayoría.

Esa historia de chantajes que incluso llevaron a movilizaciones que en Xalapa se padecía con bloqueos por horas en accesos y zona centro, por la acción radical de promotores en busca de los acuerdos individuales y no colectivos, creo no volverán a verse.

El tema «hidráulico» del YURIBIA hizo correr por años en tuberías turbiamente no sólo agua, sino intereses por obras de caminos, aulas escolares, desarrollo urbano, entre otros conceptos y no precisamente de beneficio en la infraestructura social básica.

DE SOBREMESA

Los casi 70 kms de la línea de agua del Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, que se ubica en el municipio de Tatahuicapan, obra hidráulica inaugurada en 1986 –a casi 40 años de su construcción y funcionamiento– en meses por venir podría ser atendida como nunca antes, en busca de resolver el problema del desabasto de agua en la región sur, y con eso dejar que “algunos la secuestren y usen como rehén político”.

El plan es o sería que lo rescaten y lo dejen para alimentar solo a Cosoleacaque y Minatitlan, pero ya es inconclusa la planta potabilizadora se tendrá que terminar, inspeccionar técnicamente la tubería de acero, cambiar los tramos que ya no cumplan especificaciones normativas y operativas, y ponerle protección anticorrosiva nueva o protección catódica moderna, siempre y cuando le asignen recursos también a el proyecto para abastecer a Coatzacoalcos de la presa la cangrejera que tardaría más de dos años en lograrse, a decir de los expertos.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

Este jueves 18 de julio, Ramón Santos Navarro -a quien Doña Rocío Nahle invitó como próximo contralor general del estado- se sabe habrá de reunirse con los directivos y miembros del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa.

Se entiende a la vez, que el  titular del Órgano Estatal de Control en el Estado para el sexenio por empezar, se estará encontrando con colegas de una de las ramas que conoce en su trayectoria profesional.

“Cada acción institucional con la participación ciudadana, suele caminar por terreno firme”.

¡ ES CUANTO !  

Publicidad