José Luis Enríquez Ambell

Desde el 2016 el Papa Francisco – cabeza de la Iglesia Católica – promovió la iniciativa e instalar en cada año “la Jornada Mundial de los Pobres” durante un día de domingo del mes de Noviembre y así, crear mayor conciencia de la población a favor de personas marginadas. 

Este domingo anterior, la Iglesia Católica, dijo en su comunicado semanal que considera que la pobreza sigue siendo un flagelo que las próximas autoridades deben atender, y añadió que  “los abundantes recursos que hay en Veracruz deben ser para todos”.

En su tradicional informativo, la Iglesia señaló que esa siempre será una asignatura pendiente para quienes nos gobiernan. Hoy es tiempo de voltear a ver a los que viven en la pobreza para tenderles la mano hasta que se incluyan en el desarrollo integral de nuestra patria y de nuestro estado veracruzano. 

Anuncios

Y reconociendo que la pobreza implica entender a una condición socioeconómica que afecta el bienestar de las personas y a sus familias, y que limita el desarrollo económico en las regiones, también debe decirse que la desigualdad asoma casi de manera inmediata, pues el ingreso regional llega a estar mal distribuido, y en algunos casos las remesas esconden esas carencias en la pobreza.

Los programas sociales de las instituciones podrían incorporar actividades inter institucionales como las visitas médicas gratuitas en los sitios donde se reparten apoyos de diversa naturaleza, tratando de interpretar lo planteado por la Iglesia, previa mesa de diálogo de autoridades del gobierno y la misma iglesia,- no solo católica,- en busca de ir juntos en una tarea direccionada que nos hace corresponsables a la población en su conjunto.

Animar la atención en programas sociales deberían promoverse no solo por la Iglesia y el sector gobierno,- donde no solo cabe la Sedesol, sino también otras de las instancias oficiales,- y así  hacer una convocatoria abierta a la iniciativa privada y comercio formal.

La política social debe sumar los esfuerzos de otros actores más para intentar combatir, abatir y revertir condiciones de pobreza de la población.

Y en ese sentido es que planteo la necesidad de no dejar solo en la Sedesol esta tarea, pues veo la necesidad de intentar ampliar las capacidades que generen la mejor formación de la población para encontrar la autosuficiencia económica regional, pues cada zona es diferente.

En resumen, la Iglesia y otros actores sociales podrían estar y participar más cerca de todo el engranaje de la Secretaria de Desarrollo Social y el Bienestar.

DE SOBREMESA

Al referirme a la iglesia es en un amplio sentido, y más bien sin dejar de considerar a todas las instituciones o asociaciones religiosas, y que en nuestro país hay casi 8 mil.

Y es que armonizar programas sociales para equilibrar la salud física, mental y espiritual, creo y pienso es tarea de todos  

UN CAFÉ LECHERO LIGTH 

Hace unas horas en este Café de Mañana, hablando de las playas y su contaminación, que señaló la semana pasada la Cofepris,  en torno a Veracruz, Boca del Río y los Tuxtlas, me hicieron favor de recordar del norte del estado que las Playas de Tuxpan han sido reconocidas por la SECTUR con el distintivo oro por limpieza y cuidado de sus playas.

Cabe decir que Tuxpan es desde hace un tiempo, el puerto y sitio de playa más cercano a la CDMX y zona metropolitana central del país.

Y es que los resultados en los muestreos del año 2023 de la calidad bacteriológica del agua de mar en playas tuxpeñas, destacan la limpieza de Siete (7) playas de ese municipio que gobierna José Manuel Pozos Castro, Presidente Municipal.

Entre las playas más limpias de Tuxpan destacan; Playa Barra Norte, Playa Mis Amores, Playa Azul I, Playa Azul II, Playa Galindo, Playa San Antonio, Playa Barra Galindo y Playa Isla Tajín.

El norte de Veracruz también es opción en este verano y fines de semana, advierten prestadores de servicios en aquella región.

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

Rocío Nahle ha dicho que una de sus prioridades será mejorar la infraestructura carretera y la seguridad – no sólo en el sur – lo que serviría para potenciar y maximizar parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el desarrollo económico, portuario y ferroviario. En la región sur y olmeca ven venir una próxima reactivación de la economía.

¡ ES CUANTO !

Publicidad