Pablo Jair Ortega

+ Tito, el desmemoriado.

+ La ex diputada Capitanachi, al WTC.

+ Matan a animalitos en Roca Partida.

Anuncios

¿Será cierto que lo único que quieren

los Yunes es desaparecer el PAN en Veracruz?

Algo así como: “Si no es nuestro, no es de nadie”.

—Chopenjawer

Según fuentes muy bien enteradas, la planilla que encabezaba Tito Delfín como aspirante a la dirigencia estatal del PAN no puede continuar en la contienda, porque ya no tienen candidato. Así de simple. 

Y es que al estar sujeto a proceso, queda suspendido de sus derechos conforme la fracción II del artículo 38 constitucional, según nos comenta un amigo abogado.

Tampoco puede asumir como suplente la aspirante a secretaria general, Indira Rosales, porque en los estatutos internos no se establece corrimiento de planilla ni tampoco existe la figura de sustitución de candidato.

Luego entonces, queda solo y enfilado Joaquín Guzmán Avilés para reelegirse como presidente del PAN a nivel estatal en Veracruz.

De cualquier manera, todo parece indicar que otra vez este asunto llegará a tribunales porque van a tratar los Yunes, a toda costa, de impedir que llegue el famoso “Chapito” al Comité Directivo Estatal del PAN.

En este sentido, trasciende que la Comisión Electoral debe declarar de facto la existencia de un solo candidato y proceder conforme a estatutos. De ahí se debe informar sobre esto a la Comisión Permanente del Consejo Estatal y convocarse a sesión.

En teoría, la planilla de Tito e Indira debería quedar ya fuera, anulada, pero se comenta que el grupo Yunista que los maneja tiene mayoría en la Comisión Electoral interna con un 3 a 2, por lo que podrían negarse a declarar lo anterior. 

No obstante, se sabe que en días pasados el Tribunal Electoral determinó que cualquier militante tiene derecho en impugnar el proceso interno en el PAN —y en cualquier partido— y pedir a la Comisión de Justicia que obligue a la Comisión Electoral a decretar la existencia de un solo candidato: Joaquín Guzmán Avilés.

Se dice que existen otros escenarios a contemplar: si se sale de la contienda la planilla de Tito-Indira, quedaría en el Consejo Estatal elegir al presidente, ratificar a Guzmán Avilés o no y hacer otro proceso. Todavía faltaría ver la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quienes no deben estar muy contentos no sólo por la detención de Don Tito, sino porque las denuncias que le revivieron fueron impuestas por los propios Yunes y nunca les dieron carpetazo.

La que ha estado arremetiendo con todo tratando de salvar el barco del grupo yunista ha sido la senadora Indira Rosales, la candidata a secretaria general, pero en los discursos que lee se ven claramente las palabras de odio y redacción soberbia de los Yunes. Ella sólo lee lo que le indican y eso lo saben al interior del PAN.

Quienes le contestaron a Indira fueron sus compañeras de partido: la diputada federal Alma Rosa Hernández, la diputada local Nora Lagunes Jáuregui, y la candidata a secretaria general Mayra Cortés, de la planilla encabezada por Guzmán Avilés.

La legisladora local apuntó en conferencia de prensa: “Como panista hago un llamado a la unidad, para mantenernos comunicados, atentos y sin caer en el juego de aquellos actores políticos que están más preocupados en ponernos en contra, ya que hay quienes sí están sacando raja política de esta situación, ¡muy extraña por cierto!, ya que pareciera que gobierno del estado y el grupo que representa Miguel Ángel Yunes están de acuerdo, para sacar este tema precisamente durante la contienda. La ex senadora Indira Rosales, que hace unas semanas atrás le dio una curul en el senado a Morena, hoy quiere señalar a otros y hace suposiciones y acusaciones directas sin fundamento, con el único objetivo de generar división interna en el partido. Sin embargo, no dice que ella, siendo candidata a Secretaria General, puede ser la más beneficiadas con esta situación que afecta a nuestro compañero Tito”.

Mayra Cortés, por su parte, señaló en parte de su mensaje: “A diferencia de Indira, conozco al Dr. Tito desde hace más de 20 años, me ha tocado librar batallas junto a él y a veces estar en equipos distintos, desde hace muchos los panistas enfrentábamos junto con el Dr. Tito a los gobiernos represivos, por eso no acepto que quiera venir acusar así de fácil a compañeros que no coinciden internamente con ​ella. Hago un llamado a la cordura a mi compañera Indira, sus señalamientos contra el Dr. Joaquin Guzman, no solo son ofensivos contra él, ofenden a miles de militantes panistas que por décadas hemos luchado contra el autoritarismo, el abuso del poder, la reprensión y la corrupción”.

Y puso más el dedo en la llaga: “A la senadora quisiera decirle que alguien que aspira a la secretaría general debe ser ecuánime, equilibrada, controlar sus emociones, pero sobre todo, debe proteger y mantener la unidad en el partido. A todos los panistas nos ha unido este acontecimiento, debemos de buscar la unidad en vez de sembrar odio, discordia, división, ya que eso no está a la altura de alguien que busque ser Secretaria General en nuestro partido”.

Pero la que de plano le dio duro y a la cabeza a la recomendada de los Yunes, fue la diputada federal Alma Rosa Hernández, quien comenzó su mensaje con una frase contundente: “Quien lucra con la tragedia solo muestra su bajeza”.

Prosiguió: “Qué triste que en lugar de mostrar lo que tanto distingue a los panistas como la solidaridad y bien común, sea tirado por la borda por esa hambre de poder y esa falta de capacidad de manejar emociones. Lo que ayer ha declarado Indira culpando a miembros de nuestro partido, sin pruebas y con un clara actitud de sacar raja de la situación en favor de su proyecto político, solo demuestra su desconocimiento del verdadero PAN y de cómo actuamos los panistas. Son temerarias las declaraciones de Indira, pero que se puede esperar de una niña que no conoce al PAN que ha disfrutado de las mieles del poder por apoyar a una familia, al grado de hacer declaraciones que dividen”… ¡MOKOS, PETRA!

Y remató: “Hoy amanecimos con la verdad sobre el origen de la investigación que hoy se le hace a Tito Delfín y que se inició en el 2017. Quizá debamos preguntarle a Indira si sabe de mas carpetas abiertas en contra de panistas en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, por que todos sabemos que Winckler no actuaba sin permiso y en 2017 los que hoy son sus “aliados” antes no lo eran, por eso tenían investigaciones abiertas. Si hoy Tito está injusta y arbitrariamente detenido mucha culpa tiene la familia Yunes por iniciar investigaciones por revanchismos contra los mismos panistas”.

Sobre este asunto, la senadora está también entrampada: por ahí se comenta que todavía están abiertas las investigaciones en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Entre las acusaciones hay rentas de camionetas, compra de celulares, compra de despensas,a sobrecosto, entre otras lindezas.

Hay quienes piensan que la senadora debería medir sus palabras (como bien lo señalan sus compañeras panistas) porque en una de esas le quitan fuero y va el proceso con todo.

Pareciera que las mujeres del PAN le dijeran “Amiga, date cuenta… Que no te usen esos ‘onvrez’ rabiosos”, pero ya está grandecita para tomar sus propias decisiones.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llegando a Pacho Viejo, Don Tito estaba tan nervioso y sacado de onda por lo que estaba pasando que no se acordaba de ningún número telefónico para solicitar apoyo. Aunque lo veían tranquilo, claramente no dimensionaba —como creo nadie dimensiona al entrar a la cárcel y no saber cuándo vas a salir— y fue arropado por internos que lo reconocieron, quienes le aconsejaron que llamara a su familia y a su abogado: “Es que no me acuerdo de ningún número”, les decía y así estuvo al menos todo un día, el domingo, incomunicado por la falta de memoria.

OTRA NOTA: Que la exdiputada Adriana Linares Capitanachi, recientemente presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la pasada Legislatura, se incorpora al Gobierno de Veracruz y próximamente irá a dirigir el World Trade Center. Otro que mencionaban (o se andaba promoviendo) era el exdiputado Henri Christopher Gómez Sánchez, pero ya se confirmó que le darán puro chiltepín, a menos que lo adopten allá en la oficina del Bienestar.

LA ÚLTIMA PORQUE REGRESO A LA CAPIRUCHA: Perdone la expresión, pero no tiene poca p**a madre lo que ocurrió en la comunidad Arroyo de de Lisa, del municipio de San Andrés Tuxtla, donde está la playa conocida como Roca Partida… Resulta que varios lugareños se dieron cuenta que al menos unas 36 mascotas (entre perros, gatos y aves) amanecieron muertos luego de haber sido envenenados… De acuerdo a las denuncias que hicieron vía redes sociales, los habitantes aseguran que quien provocó la muerte de los animales, dejó como evidencia la bolsa de veneno que utilizó para lograr su cometido… Aquí lo que publicaron en redes sociales: “Hola amigo muy buenas noches me gustaría que me ayuden a compartir esta nota, ya que por toda la playa de roca partida tiraron bolsas con veneno y murieron muchos perros y gatos de la comunidad, porfa compartan para que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre línea de playa murieron 16 perros y en la rancheria más próxima al lugar murieron al menos 20 perros entre patos, pollos y algunas aves silvestres. La comunidad se llama Arroyo de Liza punta roca partido municipio de San Andrés Tuxtla Veracruz, Zona que cuenta con unos 500 habitantes. En el lugar dejaron bolsas con comida y veneno y tambien dejaron la bolsa del veneno que tiene el nombre de la marca del veneno”… O sea, de veras, que poca p**a madre de quien o quienes hicieron esto. Ojalá se le pudra el cicirisco.

Publicidad