Pablo Jair Ortega

+ Atentado contra directivo de Pemex, ¿por contratos?

+ Vino Carlos Bremer a Xalapa y robó cámara.

+ ¿Que Tío Dante viene otra vez a hacerla de “dope”?

Anuncios

+ Manda gobernador a su operador estrella al Aquarium.

¿Entonces “Ulito” tiene membresía de por vida en Cinépolis?

—Chopenjawer

Lo mejor que pudo hacer la familia de Antonio de Jesús “N” (el joven que acusaron falsamente de ser asesino de dos periodistas) fue no prestarse a hacer escándalo de un grave el error de la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

No cayeron en el juego de quienes los trataron de provocar; “Gracias a nosotros te liberaron”, le gritaban quienes querían arrancarle una declaración a su llegada a Xalapa.

Por lo qué pasó Antonio y su familia es algo que no se le desea a nadie, máxime cuando en México hay poca confianza a las autoridades ministeriales y de repente te llegue un comando fuertemente armado acusándote de ser responsable del asesinato de dos personas; que horas después esto lo celebre la autoridad como un logro y mientras tanto crece el tema como un asunto resuelto en medio de la espiral de violencia contra periodistas.

Y es que imagínese si a Antonio de Jesús no lo hubiesen ayudado sus familiares y amigos que se movilizaron para pedir la intervención casi divina para que la autoridad ministerial rectificara su error: habían detenido a un inocente y no había las pruebas (o la voluntad de verificar) para avalar la detención por un crimen grave. Antonio siempre estuvo en Xalapa y nunca anduvo huyendo por Naolinco, como enviaron en comunicado: estaba trabajando como repartidor en la capital veracruzana.

Imagínese usted el calvario de ser detenido por policías; estar vulnerable y sometido con miedo ante cuerpos policiacos que tienen la fama de torturar y que te llevan quién sabe a dónde. Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el joven nunca estuvo incomunicado; que incluso hizo una videollamada con sus padres, pero mientras tanto Antonio ya estaba siendo enviado a Coatzacoalcos: un lugar donde no conoce a nadie y lejos de su familia.

¿En verdad era necesario llevarlo hasta Coatzacoalcos para hacer el cotejo de identificación? Según la versión semioficial, el joven accedió a viajar… Ni modo que se opusiera con los guarros armados cerca.

Antonio y su familia pasaron por horas de angustia hasta que se enteraron por la noche del martes que iba a ser liberado porque, efectivamente, los de la Conase y la FGE cometieron el error de detener y casi procesar a una persona cuyo único pecado es tener el mismo nombre de un delincuente.

Por cierto, la travesía también fue parte del calvario.

Y es que con toda indolencia de los causantes del error, a los padres de Antonio de Jesús “N” no les quedó mas que irse en ADO hacia Coatzacoalcos para recoger a su hijo que estaba siendo procesado por un crimen que no cometió. Ya avanzado en su ruta el camión hacia el sur –partiendo desde Xalapa– a alguien con sentido común en Gobierno del Estado se le prendió el foco y decidieron alcanzar dicho transporte por el rumbo de La Antigua para ser ellos quienes transportaran a los padres en una unidad oficial (es lo menos que podían hacer, luego de la pifia).

No obstante, los familiares tuvieron una madrugada tortuosa: no pudieron llegar en la madrugada, como estaba previsto, porque hubo un fuerte accidente en la autopista, cerca de Acayucan, lo que los paralizó por horas. Finalmente cerca de las 7.30 de la mañana llegaron a Coatzacoalcos y a las 10 horas avisaron que salieron con rumbo a Xalapa, aunque tuvieron qué habilitar una segunda camioneta porque ya no cabían todos.

¿Habrá alguien castigado por la pifia? ¿Van a compensar a la familia por el error gravísimo que estuvo a punto de poner a un inocente en la cárcel? ¿Se ofrecerá disculpas públicas por el error o se mantendrá la línea indolente? ¿Le cuesta tanto a la Fiscalía o a la Conase decir “nos equivocamos, pero seguimos trabajando”? ¿En verdad no pueden bajar dos rayitas a la soberbia y actuar con tantita humildad?

¿Y de veras tienen identificados a los responsables del asesinato de las reporteras? Porque el muy delicado caso regresa a donde estaba: sin presuntos culpables detenidos.

“Gracias a nosotros te liberaron”… No se la succionen, “compañeres”: respeten a la familia porque no le deben nada a medios; ellos tienen que ser respetados si no quieren dar declaraciones y estar en su casa para superar este trance, que no fue nada fácil de enfrentar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que surge la versión de que el atentado que sufrió el gerente de la refinería de Minatitlán, este martes, es debido a presiones para que otorgue contratos a determinadas compañías constructoras… Que ya anteriormente había sido amenazado y afortunadamente la libró de ser abatido por dos pistoleros que viajaban en una motocicleta y lo atacaron allá por los rumbos de la colonia Primero de Mayo… Se comenta también que es posible que cambien a dicho funcionario, el cual no es de la zona… Esto también debería ser tema de reflexión para que funcionarios de áreas estratégicas de Pemex deberían de ser escoltados por los elementos de seguridad física, pues aunque que vivimos en tiempos donde se acabaron los privilegios como los guaruras, la delincuencia organizada sigue siendo un dolor de testículos que puede atentar contra un servidor público… ¿Ya ven por qué tampoco hay médicos especialistas en el Hospital de Pemex de Mina?

OTRA NOTA: Que quien se robó reflectores este miércoles en Xalapa fue el empresario Carlos Bremer, quien se hizo mundialmente famoso con el programa de emprendedores “Shark Tank”, siendo uno de los empresarios/banqueros/inversionistas más carismáticos en México… Don Carlos fue invitado a la reapertura de la Estancia Garnica, el asilo de derechohabientes retirados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que fue entregado en comodato a policías y marinos, quitando un bien de los trabajadores como si fuese propiedad del gobierno… Aquí Don Carlos, CitiBanamex y otros realizaron una donación de cerca de 6.5 millones de pesos para la rehabilitación del espacio… El “tiburón” también se dio tiempo de tomarse la foto con los periodistas y declarar en torno al deporte, que es donde le gusta invertir mucho… Habló de los Rojos del Águila y de los Tiburones Rojos: “Es una afición increíble que tengan la oportunidad de ver a esos héroes a los estadios. Se revivió a las Águilas de Veracruz que eran una leyenda. Nosotros traemos el béisbol en la sangre; revivir las Águilas fue muy importante. Estamos viendo otros proyectos. Vamos a buscar recuperar los Tiburones de Veracruz”… Y sí la neta es un tipo muy bonachón, bromista, y huele a jokeis.

OTRA NOTA EXTRA: Que según va a venir en las próximas horas el Tío Dante a Veracruz para hacerla de flatulencia por el tema del Acuario de Veracruz. El ver las reacciones de sus amiguis los Yunes y los Pazos sólo abonan más a la sospecha de que traían un negociazo particular con uno de los sitios turísticos más importantes del estado… Ya sabe: vendrá a hacer arengas, pero al rato se le pasa el berrinche y se vuelve a guardar. Más cuando AMLO consiente a sus gobernadores de Jalisco y Nuevo León.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA VER MI NOVELA DE HALO: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo que mandar a su operador estrella del gobierno para el tema de la administración del nuevo Aquarium y meter calma… Y es que este este miércoles llegó al Puerto de Veracruz el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien sostuvo una reunión con trabajadores del extinto Acuario y donde se aclararon dudas sobre la nueva relación laboral, acordándose que a partir de este jueves reiniciarán las actividades y continuará el funcionamiento normal… Lima Franco garantizó una liquidación de acuerdo a la ley así como la recontratación inmediata, ahora bajo el Gobierno del Estado, para que puedan cobrar la quincena del 30 de mayo próximo.

Publicidad