Pablo Jair Ortega

+ Desmadre en Calcahualco y los polis polleros de SSP.

+ En baño de vapor se murió Enrique Jackson.

  • El gober Cuitláhuac en el AMLOfest.

Pos con todo y ómicron, se hizo la pachanga del Zócalo.

Anuncios

Diría el filósofo Juan Gabriel: ¿pero qué necesidad?

—Chopenjawer

La Secretaría de Educación de Veracruz es una de las más grandes no sólo en presupuesto y personal, sino que también cobró especial relevancia en los meses pasados ya que fue parte importante para la estrategia para combatir la pandemia.

Se habla de que al día de hoy, 16 mil 515 escuelas (el 70% del total en el estado) han reabierto sus puertas y más de 700 mil alumnos acuden de forma regular a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 con los necesarios protocolos sanitarios.

Fueron 18 meses de confinamiento, cuando dos millones 120 mil 425 estudiantes y 135 mil 380 docentes tomaban y daban clases de manera virtual.

Fue en mayo cuando inició el regreso a los centros educativos de forma voluntaria y escalonada, luego de que el 99% del personal docente fue vacunado (tuvieron prioridad en el Plan Nacional de Vacunación), se entregaron equipos de limpieza en escuelas y se hicieron las correspondientes jornadas sanitarias en las instalaciones, nombradas con el programa “Tequio Por Mi Escuela”, donde participaron docentes, familiares del alumnado, pero también altos funcionarios de gobierno como el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Actualmente, Veracruz cuenta con poco más de 24 mil planteles escolares. En Veracruz, 197 mil 430 trabajadores del sector educativo fueron vacunados.

Este esfuerzo por retornar a clases presenciales incluso fue bien visto y calificado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien estuvo presente en Xalapa, en las instalaciones de la Secundaria Técnica Industrial No. 3, cuando se dio el arranque. La misma secretaria también estuvo personalmente en las diferentes sedes de la entidad veracruzana donde se llevó a cabo la vacunación al personal educativo.

En este sentido, se comenta que la funcionaria federal ha reconocido públicamente en Escobar García uno de los titulares más activos en el ramo de la Educación en el país. 

Hay que tomar en cuenta que esta pandemia también afectó demasiado a las escuelas por el alto grado de vandalismo que se dio en los inmuebles que estuvieron cerrados por más de año y medio. Un ejemplo fue lo ocurrido de manera constante en el municipio de Veracruz, por lo que el titular de la SEV estuvo atento a la situación y mantuvo una comunicación permanente con las fuerzas federales encargadas de realizar las tareas de vigilancia en la zona conurbada.

Pero no sólo fueron pandemia y ladrones: también nos cayó un fortísimo huracán llamado “Grace”, y precisamente las más afectadas fueron las escuelas.

Se dice que a casi cuatro meses del impacto del fenómeno natural, la SEV todavía trabaja a marchas forzadas para lograr la rehabilitación total de los inmuebles afectados, por lo que este años estaría cerrando con un avance considerable en rehabilitación de escuelas.

A la fecha, el secre Zenyazen Escobar García ha encabezado ocho visitas a las zonas afectadas y con el apoyo de la titular de la SEP y del Gobierno de Veracruz, se logró la ejecución del plan de acción en tres etapas para la recuperación de las escuela, ubicadas principalmente en municipios del norte de la entidad.

Se destaca también que con el apoyo de la iniciativa privada, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), constructoras se sumaron al retiro de las estructuras de 77 domos colapsados, disminuyendo a 892 escuelas afectadas.

Pero no le daremos más detalle, porque sería algo así como un imperdonable spoiler; mejor vea al secre Zenyazen en las benditas redes sociales de su predilección porque estará este jueves en el Congreso del Estado compareciendo ante diputados de la actual legislatura, en lo que será la glosa del Tercer Informe.

Sin duda, muchas cosas interesantes que se platicarán, se cuestionarán, pero sobre todo se responderán ahí en la casa del pueblo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, de plano le arruinaron su comparecencia, pues mientras andaba dando reporte de lo hecho en el tercer año de gobierno morenista, en el municipio de Calcahualco (en la región montañosa central) un grupo de manifestantes le quemó tres patrullas y de paso tomó el Palacio Municipal, causando destrozos al inmueble así como al quiosco del parque principal. Hasta el cierre de esta edición nunca se informó de los hechos y sólo se vieron las imágenes viralizadas en redes sociales de como la turba le quemó las unidades a la SSP, mientras andaba un helicóptero sobrevolando la zona… Pero no sólo fue el despapaye en Calcahualco: este mismo miércoles también se supo que el Ejército Mexicano sorprendió a elementos de la Fuerza Civil haciéndola de “polleros”, trasladando migrantes cerca de la población Siete Leguas, en el municipio de Moloacán, cerca de la desviación a Agua Dulce-Coatzacoalcos y Villa Allende, ruta muy conocida por donde pasan los “pollos”. A los elementos los llevaban incluso maniatados… Por su parte, la SSP dijo que los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes… Se pasan de veras, hasta parece que se pusieron de acuerdo.

OTRA NOTA: El que falleció este miércoles a los 75 años de edad fue el conocido priísta Enrique Jackson, exsenador, exdiputado federal, y uno de los políticos con más presencia en la primera década del siglo pasado. Formado en la vieja guardia del PRI, Jackson tuvo muchos papeles relevantes en la política nacional. Quizás se hizo más famoso entre toda la banda cuando salía en la mesa de análisis de “El Mañanero”, donde compartía el debate con otras lumbreras como el izquierdista Ignacio Marván, el panista Juan José Rodríguez Pratts y Brozo, “El Payaso Tenebroso”… Aquí en Veracruz se le recuerda bien porque siempre se comentó que era asesor directo del entonces gobernador Javier Duarte y que cobraba una millonada por hacer nada, porque no sirvió de mucho su ayuda a alguien que ya rayaba en lo indefendible… Dicen también que una que otra mujer política lo va a extrañar mucho por el impulso que le dio a su carrera política, aunque el PRI ya andaba en las patadas de ahogado… Lo que son las cosas, falleció a causa de un infarto mientras tomaba un baño de vapor en un club de la Ciudad de México.​

LA ÚLTIMA PORQUE APENAS LE ESTOY AGARRANDO LA ONDA A ESO DEL GAME PASS: “Nuestros gobiernos provienen de un movimiento del pueblo organizado y consciente de que había que cambiar un régimen político y económico que durante más de 30 años provocó pobreza, injusticias y rezagos… Se ganaron las elecciones en el 2018 con mucha legitimidad, en Veracruz la votación fue históricamente la más alta. Y en 2021, la gente volvió a reiterarnos su confianza sin comprar un solo voto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la aceptación más alta de estos tres años. Tan solo estos hechos dan cuenta de que la labor ha sido en beneficio de la gente, es positiva y es innegable; aunque les duela a los de la derecha y sus partiditos, sí estamos transformando y borrando su legado neoliberal… Y apenas vamos a la mitad del camino… ¡Viva el movimiento nacional de transformación!”, escribió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien asistió este miércoles al AMLOfest, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Publicidad