Bernardo Gutiérrez Parra

El colectivo feminista Las Brujas del Mar dio a conocer una lista de 36 aspirantes a puestos de elección popular que estarían acusados de agresiones físicas y sexuales contra mujeres. En un mensaje difundido en redes y dirigido a varios partidos políticos el colectivo dice: Hola, por acá las feministas les estamos haciendo la chamba de investigar a sus candidatos, les dejamos aquí a sus representantes. 

Y a continuación muestran las fotografías con nombres y apellidos de los 36 sujetos, partido político al que pertenecen, cargo al que aspiran y el delito del que están acusados. De esa lista 18 son candidatos de Morena, 4 de Movimiento Ciudadano, 4 del PAN, 2 del PES, 2 del PVEM, 2 de Fuerza por México, 1 del PRD, 1 del PRI, 1 de Sí por México y 1 de la coalición PAN, PRI, PRD.

La mayoría están acusados de acoso, violación o agresión física y sicológica a mujeres. Pero también hay un presunto proxeneta; Eduardo Santillán Pérez, de Morena. Y dos señalados de tener una red de pornografía de mujeres indígenas:  Humberto Santos Ramírez y Jesús Diego, ambos también de Morena. 

De esa lista al menos cinco sujetos son de Veracruz y el primero es Rubén Ríos Uribe, de Morena, diputado por el distrito XIX y candidato a la alcaldía de Córdoba, acusado de agredir físicamente a su esposa. Isaac Pérez Esparza, candidato del PVEM a diputado federal por el distrito XI de Coatzacoalcos, acusado de violación y abuso sexual. 

También figuran Gabino Cruz Díaz, candidato de Morena a la alcaldía de Amatlán de los Reyes. Está acusado de agresión física a sus ex parejas. Rafael Martínez Torres, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Isla señalado de violación, agresión y amenazas. Y Marcos Isleño, precandidato a la alcaldía de Medellín de Bravo por el Partido Verde; acusado de violencia física contra una mujer. 

Pérez Esparza, renunció a la candidatura apenas se dio a conocer su caso y se dijo inocente de los cargos que le imputan “desde el anonimato y cobardemente”. Pero alumnas de la Universidad Anáhuac dicen que tiene al menos cinco denuncias por intento de abuso sexual y violación. 

Si es culpable o inocente eso lo decidirá un juez. Lo relevante es que se hizo a un lado para enfrentar un probable proceso. 

¿Y los demás? Pues ahí andan, en busca del sufragio. 

Nunca que recuerde, vi una lista tan grande de presuntos violadores y golpeadores compitiendo por puestos de elección popular. Una lista que debería avergonzarlos… si tuvieran vergüenza. 

En otros países un inventario de ese tamaño sería un escándalo nacional y los señalados de ninguna manera andarían haciendo campañas políticas. Pero aquí no es así. Aquí un golpeador o violador de mujeres se vale de artilugios legaloides para no pisar la cárcel y seguirse burlando de ellas. 

Por lo anterior, nada me va a extrañar si ninguno de los 36 va a prisión. 

Uno pensaría que con las nuevas leyes para protegerlas las mujeres ya no vivirían las pesadillas que sufrían hace cuarenta o cincuenta años. Pero no, siguen tan indefensas como entonces. 

Esa lista no es sólo una asquerosa mancha para la democracia del país, es una vergüenza nacional y por el bien de todos, esos sujetos deben ser bajados de la contienda. 

En Estados Unidos, por poner un ejemplo, si un diputado, senador o alcalde es señalado de golpeador, violador o proxeneta, se le obliga a renunciar al cargo y se pone a disposición de las autoridades. 

En este México nuestro la ley dice que mientras un sujeto no tenga una sentencia condenatoria puede competir por un puesto electoral sin ningún problema. Y por supuesto, puede seguir violando, golpeando y hostigando mujeres. Sobre todo, si por la tardanza del juicio gana la elección y adquiere inmunidad por tres años.   

¡Qué país! 

Vientos futuristas rondan el en PRI estatal 

Más que pensar en el 2021 hay actores políticos que ya están pensando en el 2024 o los están haciendo pensar en esa posibilidad. Este fin de semana saltaron a la palestra los nombres de seis priistas a quienes varios sectores del tricolor les ven espolones para la gubernatura. Y aunque ninguno tiene asegurada esa candidatura porque antes del 2024 está el 2021, el hecho que suenen desde ahora no deja de ser interesante.  

En gira de trabajo por Pánuco, el líder estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín, pudo constatar el amplio capital político con que cuenta el diputado federal, Ricardo García Escalante, que aunque llegó al Congreso por el PAN, su corazón siempre ha latido por el PRI. A esa gira se agregaron priistas del norte de la entidad, desde Gutiérrez Zamora y Tecolutla, hasta Pánuco y Tempoal a brindarle su respaldo a Ricardo; “para lo que vendrá después del 2021”. 

El ex munícipe de Orizaba y nuevamente aspirante a la alcaldía, Juan Manuel Díez, es otro nombre que suena con fuerza para la gubernatura. Juan Manuel es un político y empresario muy querido y respetado por casi todos los sectores de su municipio. Y es que en sus dos periodos como presidente municipal le cambió para bien la fisonomía a Orizaba, que en la actualidad es una de las ciudades más bellas y seguras del país.

En el sur los priistas también tienen a su gallo para el 2024 y este es Carlos Vasconcelos que compite por la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos. Con una dilatada carrera política y sindical, don Carlos es un serio aspirante al triunfo “y a algo más” de acuerdo con sus seguidores. 

El empresario David Velasco Chedraui es visto por varios sectores políticos y empresariales de la capital del estado y la región, como fuerte contendiente para el 2024. Y eso que aún no comienza su campaña por la alcaldía de Xalapa. Así que apúntalo también lector. 

Hay además dos mujeres en la lista: Lorena Piñón, Secretaria de Gestión Social del CDN del tricolor, que en septiembre del año anterior dijo que lo peor del PRI está en la cárcel o en Morena. Y Anilú Igram Vallines, sin duda una de las legisladoras más activas en la historia del Congreso Federal.

Quien aspire a la gubernatura no sólo deberá mostrar actitud y voluntad; deberá entregar buenas cuentas. Si alguno de los mencionados pierde el 6 de junio o gana pero hace un papel desastroso en su distrito o municipio, que se despida de ese sueño. Pero si hacen bien su chamba su abanico de posibilidades se ensanchará. 

Por lo pronto lector, te dejo esos nombres que a tres años y meses de la elección para gobernador, ya corren de boca en boca en amplios sectores del priismo estatal. Independientemente de los de José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Pide Américo no votar por quien no conoce Xalapa 

Antes de comenzar su campaña proselitista en busca de la curul federal por Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez dijo a sus colaboradores más cercanos que independientemente del sitio que ocupara en las encuestas, buscaría el voto como si fuera en último lugar. Y lo está haciendo.  

Basado en una estrategia bien planeada que incluye charlas y convivencia con vecinos de las colonias, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, vendedores establecidos, tianguistas y un largo etcétera, está tejiendo una amplia red de simpatizantes.

¿Su secreto? Prácticamente todos los xalapeños lo conocen y saben de su trabajo como alcalde y diputado local. 

“Son ustedes con quienes hemos hecho equipo en los últimos años. Si vamos a decirlo adecuadamente, ha sido un trabajo conjunto en donde ustedes le han pedido a su amigo Américo que atienda las necesidades y lo hemos hecho con mucho cariño” dijo en charla con colonos, a quienes pidió no votar por alguien que ni siquiera vive en la capital: “que no conoce nuestro distrito y a quien los xalapeños tampoco conocen”. 

Más adelante dijo: “Conozco Xalapa, sé de sus problemas, he trabajado ya por soluciones y como diputado federal voy a abogar por Xalapa y voy a regresar todas las veces que sea necesario, para estar cerca de los xalapeños, como lo he hecho a lo largo de mi carrera política”.

Ni duda cabe, Américo está trabajando muy duro para lograr su objetivo y no se duerme en sus laureles… como otros

bernardogup@hotmail.com

Publicidad