Agustín Basilio de la Vega

El 14, 15, 16 y 17 de Septiembre de 1939 Don Manuel Gómez Morín y poco más de doscientos ciudadanos venidos de todo el país, se reunieron en el Frontón México de la capital de la República para realizar la asamblea fundacional del Partido Acción Nacional.

Se iniciaron los trabajos el 14 de septiembre con la lectura del informe del Comité Organizador y la integración de tres comisiones: de Estatutos, Doctrina y de Acción Política. El 15 de septiembre, las 21 delegaciones presentes, se dieron a la tarea leer el dictamen y discutir los principios de doctrina que hasta hoy son el fundamento de la filosofía humanista del PAN. Se aprobaron además los estatutos del partido naciente.

El 16 de septiembre, se presentó el dictamen de la Comisión de Acción Política que se aprobó en lo general. Ese mismo día se constituyó en Convención Nacional para acordar la participación del PAN en la vida política de México.

El 17 de septiembre se acordó que el Comité Organizador concluyera el Programa Mínimo de Acción Política y que con la aprobación de las dos terceras partes de los comités regionales,  haga la designación de las personas que integrarían el primer Consejo Nacional y éste, a su vez, nombrará las autoridades Ejecutivas.

El intenso trabajo y a la participación de comerciantes, periodistas, ingenieros, abogados, filósofos, escritores y de otras profesiones, casi todos titulados, así como de Jóvenes de la Unión de Estudiantes Católicos entre muchos otros, hizo que naciera el partido a que Carlos Castillo llamó en los años ochenta “la Fuerza de la Democracia”.

El Partido fundado por el ex rector de la UNAM y fundador del Banco de México, fue el que en el  en año 2000 logró la alternancia por primera vez desde el fin de la Revolución Mexicana y el que  inauguró una nueva época de democracia en México.

Después de 12 años de haber conducido los destinos del país con eficacia, finanzas sanas, democracia, vocación republicana, respeto a los derechos humanos y economía sustentable, Acción Nacional vuelve a la oposición siendo hoy el principal contrapeso del sistema actual.

El PAN fue fundado por ciudadanos que se decidieron participar para evitar el rumbo equivocado del cardenismo-socialista, luchó por democratizar a México durante la llamada “Dictadura Perfecta” hasta que logro la “Victoria Cultural” y luego la alternancia. Hoy tiene el deber de ser un dique ante el populismo y ser la opción moderna en las elecciones del año 2021. Su principal fuerza es su doctrina y la confianza de millones de Mexicanos que aprecian el humanismo político.

@basiliodelavega

Publicidad