Agustín Basilio de la Vega

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación” que despilfarran recursos públicos y de dudoso origen para favorecer a su partido. Van casa por casa y calle por calle repartiendo propaganda de sus candidatos que en la mayoría de los casos acaba en el suelo o en los botes de basura.

El gobierno promueve disminuir los gastos de campaña, pero en la práctica acapara los espectaculares, los medios de comunicación, las redes sociales e impone a los propietarios de camiones del servicio urbano y taxis que pongan publicidad de la “zacatecana” y de la “corcholata”. Su doble discurso se debe a que el municipio, el estado y el gobierno federal desvían cuantiosos recursos para promover a sus candidatos.

También ejercen presión sobre los trabajadores y funcionarios que se ven obligados a ir a reuniones y mítines del partido guinda-café e incluso despiden del trabajo u obligan a renunciar a quienes simpatizan con otros partidos como por ejemplo ha ocurrido con servidores públicos municipales (cronista de la ciudad y funcionarios de la CMAS pese a que el alcalde hace campaña en favor de su partido. 

Anuncios

Lo más ruin es engañar a nuestros abuelos y jóvenes de que si no votan por Morena les quitarán las ayudas y subsidios que les dan en el banco del bienestar pese a que los programas sociales están protegidos por la constitución y a que la coalición Fuerza y Corazón por México propone mejorarlos para que todos ganen más y vivan mejor.

Como David ante Goliat se encuentran millones de ciudadanos que están a favor de la vida, la verdad y la libertad y que quieren un gobierno democrático en donde sean escuchados todos los electores sin importar si simpatizan o no con algún partido. Los demócratas, hacen campaña con sus propios recursos y están en contra de los despilfarros presupuestales que tanto se manifiestan en obras inútiles como en esta campaña abusiva.

La corrupción no desapareció en este gobierno, sólo cambió de manos y el prian está en MORENA como ya se ha demostrado ampliamente pues basta con que alguien renuncie a sus convicciones y se pase con ellos para que sea redimido de su pasado corrupto. Ejemplos sobran como el de la señora Layda Sansores (30 años en el PRI, 4 en el PRD, 10 en Convergencia, 3 en MC, 1 en el PT y 10 en Morena). Fue diputada en 1991 gracias a Salinas y hoy es la gobernadora de Campeche por la 4T.

Los millones de partidarios de Xóchitl y Pepe son ciudadanos libre pensadores que han votado por el PAN, PRI, PRD y otros partidos pero que coinciden en principios fundamentales que están orientados al respeto de la dignidad humana y al bien común. Son personas que saben que el estado no puede con todo y que se necesita un ambiente de concordia y de paz para facilitar la generación de empleos.

La campaña que hacen los ciudadanos de Fuerza y Corazón por México y Veracruz, recuerda la lucha histórica del Partido Acción Nacional cuando en tiempos del “Ogro Filantrópico” descrito por Octavio Paz o de la “Economía Presidencial” de Gabriel Zaid se lucha en una franca desigualdad casi ingenua. No obstante, el tiempo ha enseñado que los ideales son más fuertes que el Estado corruptor y que Manuel Gómez Morin siempre ha tenido razón “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas, ni tenemos otras ni las hay mejores” los ciudadanos ya han derrotado al sistema, a la maquinaria gubernamental aquí en México como en otros países del mundo.

Churchill, en los momentos cruciales y cuando parecía no tener los recursos suficientes para salvar las democracias del mundo ante el avance de los totalitarismos, pronunció unas palabras que hoy son inspiradoras para defender la democracia mexicana y la de otros países: “lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!”       

X @basiliodelavega                                                            

Publicidad