LA #4TATRANSFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Anuncios
Anuncios

Claudia Cruz García

De acuerdo al 14° estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, en México hay 79.1 millones de cibernautas, esto significa que 67% de los mexicanos son usuarios de Internet. Las redes sociales permanecen como la principal actividad en línea (el 89%), Facebook se mantiene como la principal RS (98%), le sigue WhatsApp (91%), Youtube (82 %), Instagram (57%) y Twitter (49 %). 

Algunos analistas consideran que hasta ahora, no hay registro de una elección que en nuestro país se haya ganado con intervención preponderante de las redes sociales, sin embargo es indiscutible la importancia del rol qutuvieron en el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamadas por él mismo, las ‘benditas redes sociales’. 

En este contexto, el fin de semana se pudo percibir un gran ambiente de esperanza y fiesta en las calles, aspecto que se vio reflejado en los medios sociales digitales con los hashtags y frases que fueron temas del momento. Durante el 1 diciembre tres HTsse posicionaron a nivel mundial: #TomadeProtesta #PresidentedeMéxico y #AMLOPresidente. Por su parte #4taTransformación se mantuvo durante 10 horas 30 minutos en la primera posición en México, además,#MaduroNoEresBienvenidoCuitláhuac García, Ivana Trump, Los Pinos, AMLO, San Lázaro y Porfirio Muñoz Ledo también se convirtieron en Trending Topics.

El video de la transmisión de la ceremonia de la toma de posesión, al día de ayer, 4 de diciembre 2018, llevaba 3,8 millones de reproducciones, 144 mil reacciones, 57,590 compartidas y 55 mil comentarios. 

La frase #Mecansogansopronunciada por Andrés Manuel durante la ceremonia En tres años estará funcionando, me canso ganso, además del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”no pasó desapercibida, no solo se hizo viral, sino que hasta ya se puede conseguir, con un costo de 149 a 269 pesos, una playera con la viralizada frase.

Otro de los aspectos a destacar, consiste en que la mayoría de los usuarios que participaron eran reales, no cuentas falsas (fake), a lo que se agrega que la arena digital reflejó un estado de ánimo esperanzador, dejando a un lado a los bots utilizados, en este caso, por los medios de comunicación para posicionar sus notas en los primeros lugares de popularidad. 

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, los temas vinculados a nuestro lado emocional, como la entrega del bastón de mando y los cadetes que aparecieron detrás del presidente López Obrador tuvieron gran impacto entre los usuarios, que como nunca, insistimos, fueron cuentas de ‘carne y hueso’.

Podemos concluir que, en debut como presidente, las ‘benditas rede sociales’ dieron un voto de confianza al tabasqueño. Tendremos que esperar su desempeño, pues parafraseando al mandatario: los usuarios de las redes sociales como depositan confianza, también la quitan. 

Muchas gracias por leerme. Forma parte de mi comunidad en:

Twitter: @ClauCruzg

Facebook: Claudia Cruz García

#SocialMediaListos

Publicidad