Javier Roldán

En los tiempos de las redes sociales el voto no se pide, se motiva  

Las redes sociales, han desplazado a los medios de comunicación tradicionales, como el vehículo idóneo para llegar a los diversos nichos de votantes, sin embargo, los usuarios de Facebook y TikTok, por ejemplo, tienen características diferentes, sobre todo, la edad. 

Desde luego, los aspirantes a un cargo de elección, tienen asesores en marketing digital, no obstante, no todos poseen la facilidad de poder expresarse por las distintas plataformas. 

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Subir imágenes, en las historias de Instagram, desayunando en familia o paseando a la mascota, no tiene mayor complicación (nada más hay que cuidar el enfoque de la cámara), hacer comentarios en Twitter tampoco, sólo hay que elegir los contenidos adecuados que despierten emociones positivas y no hieran susceptibilidades.  

Así pues, los videos virales en TikTok, son todo un reto: los suspirantes deben perder el miedo al ridículo y dejar la solemnidad para mejor ocasión, de lo contrario, los efectos serán contraproducentes. Los que tengan la gracia de un pan sin sal…que lo olviden. 

No sobra decir, que la red social de origen chino es la favorita de los integrantes de las generaciones Z (8-24 años) y Millennials (24-40 años), en este contexto, viene a cuento señalar que, de acuerdo al INE, el segmento del padrón electoral entre 18 y 39 años, al 23 de septiembre de 2022, involucra una cantidad de 45 millones 636,592 ciudadanos. 

Este es el meollo del asunto: los que tengan entre 18 y 39 años de edad, tendrán un peso determinante a la hora de elegir al o la futura presidenta del país, por lo que, encontrar la forma de interactuar con ellos será fundamental, esa es la clave. ¡A bailar se ha dicho!

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