Salvador Muñoz

El PRI ya dio inicio a la carrera por el 2025 rumbo a las presidencias municipales, al grito de dos Yunes… sí, nuevamente los Yunes le ponen sabor al caldo a estas elecciones.

Por una mera cuestión de cortesía y además por haber sido primera en mano, justo es comenzar por Sofía Yunes, quien ya expuso su interés por ser no candidata, sino presidenta municipal de Alvarado con una pregunta capciosa en sus redes sociales: “Cuando sea alcaldesa de este municipio, ésta será la playa más visitada del estado… Adivinen dónde estoy”.

Después de las cantidades de reacciones, Sofía Yunes reveló la localidad: Mata de Uva, Alvarado.

Anuncios

Días más tarde, Pepe Yunes, en reunión con seguidores y amigos, lanzó advertencia a Morena: En 2025, la Oposición ganará Xalapa. Esto, quizá motivado porque en la capital veracruzana, ganó la elección a la gubernatura, por supuesto, no dejó de darle calor a Adriana Rojano, Sergio Hernández y Américo Zúñiga, y si nos atenemos al pronóstico del peroteño, entre estos tres es posible que esté el candidato a la alcaldía ateniense.

En el caso de Sofía Yunes se vislumbra un evento interesante por otro personaje interesado en buscar la alcaldía de Alvarado: Polo Deschamps.

Sí, es probable que muchos digan: Sofía, de Soledad de Doblado; Polo, de Medellín… pero quizás se amparen en el requisito de residencia efectiva ininterrumpida por tres años en el municipio… pero eso no es lo interesante en sus pretensiones, sino en la forma en que Sofía deja Movimiento Ciudadano: Ambos no quedaron en muy buenos términos, lo que anuncia, si ambos se postulan, una por el PRI y otro por MC, una batalla sin cuartel.

El 2025 será también espacio para revanchas y oportunidades. De revanchas, como en el caso de Elena Córdova Molina, quien es seguro que refuerce la labor que viene desarrollando desde hace cuatro años con su actividad y estancia en el Congreso local, la cual ha de exprimir al máximo en aras de hacer mucho en tan poco tiempo como Legisladora. Su mira está puesta en Alto Lucero, donde compitió hace cuatro años. Va por su revancha.

La oportunidad se da en Mayra Angélica Amador Pérez, suplente de Elena Córdova, quien ocuparía la curul de la nativa de Mesa de Veinticuatro.

De Morena no se habla mucho pero se podría incurrir en aquella frase que hiciera célebre Uriel Flores Aguayo a principios de siglo, cuando la Oposición con Rafael Hernández Villalpando se apoderaba de la capital veracruzana: “Hasta con una vaca hubiéramos ganado”.

Y es que el escenario para Morena es así. La marca en estos momentos, pesa más que el personaje, pero nada más para darles una probadita, baste ver el Puerto jarocho con la mira puesta en el 2025:

Ahí están Pepín Ruiz, Rosa María Hernández Espejo, Anilú Ingram y el candidato de Manuel Huerta, Ricardo Exsome…

En Morena, la caballada está gorda y más cuando la apuesta del PAN está en Yuri, a quienes ya algunos pro-Morena, por si las moscas, le quieren aplicar la “Chiquiyunes”, diciendo que no cumple los tres años de residencia ininterrumpida en el municipio… Aunque el Artículo 69 dice que para ser edil se requiere ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio “O” (enfatizo la conjunción) con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección…

Alguno de esos requisitos, la jarocha sí los cumple.

Publicidad