Salvador Muñoz

El ejercicio democrático, político, civil, que tuvo a bien celebrar el candidato a diputado federal, Américo Zúñiga Martínez, destaca por varios lados.

Primero, por el lugar en el que realizó Américo este “Debate Ciudadano”: en la emblemática Plaza Lerdo, corazón político de Xalapa, donde el ciudadano se planta para decirle sus verdades al Gobierno, para reclamar atención y hasta pedir justicia.

Segundo: Por convocar al xalapeño para que lo cuestione, le pregunte, y por qué no, hasta le rebata alguna idea, comentario, propuesta.

Anuncios

Y si bien, la convocatoria tuvo la atención esperada, el flujo ideal, la respuesta ciudadana, hubo un detalle que hizo entender de cierta forma, el porqué Américo decidió tomar los toros por los cuernos para realizar este debate ciudadano: el temor de Morena a debatir.

Ha de recordar el lector que ni las candidatas de Morena y Movimiento Ciudadano aceptaron el debate al que el OPLE “invitaba”… bueno, pues este lunes, en pleno “Debate Ciudadano”, tuvo a bien pasar en camioneta, el candidato al Senado de Morena, por la segunda fórmula, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y desde la comodidad de su unidad, echó una bravata: “¡Esos del PRIAN! ¡Que no le saque Yunes!” Y luego siguió su camino. Qué diferente hubiera sido ver a un candidato al Senado bajarse de la unidad, dirigirse a esa emblemática Plaza y cuestionar a Américo… pero es preferible para el moreno una baladronada, a lo lejos, en la comodidad de una camioneta, que hacer política, que dialogar, o debatir…

En términos democráticos, políticos y civiles, Américo inició con el pie derecho la semana.

Por cierto, otro que inicia con una sonrisa de oreja a oreja, es el candidato a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, quien a partir del debate, viene creciendo.

De acuerdo a Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, con encuesta publicada en el periódico El País, Máynez va subiendo en las preferencias poco a poco, pero en las simpatías, ¡como espuma!

Imaginen que de acuerdo a las gráficas de Enkoll y en voz de su directora, Heidi Osuna, en este momento, hay una ganadora de la medalla de oro electoral en la figura de Claudia Sheinbaum, pero en lo que se refiere a la de Plata y Bronce, aún no hay nada definido.

Con estas palabras de Osuna, se estaría hablando del riesgo que corre la alianza opositora a caer en el tercer lugar.

¡Ojo! Porque en el trabajo que presenta Enkoll, no hay ninguna referencia al fenómeno que se vive en redes sociales así como entre jóvenes con Yuawi y su Presidente Máynez.

Todavía Osuna advierte dos cosas:

1 Hay un estancamiento de Xóchitl Gálvez, quien si bien, está entre las más conocidas, no hay un empate con la preferencia electoral.

2 Reconoce que por el mismo hecho de haber empezado “tarde” su campaña, eso mismo le da oportunidad a Máynez de seguir creciendo cuando a lo mejor ya llegaron a su tope sus contendientes.

¿Se imaginan una alianza opositora en tercer lugar? Mientras, Máynez sigue sonriendo.

Publicidad