Salvador Muñoz

Aquí hay de dos sopas y probete…

Una de estas sopas sería el triunfo en la gubernatura de Pepe Yunes. El escenario inmediato podría colocar en el Senado a Miguel Ángel Yunes Márquez, así como a su hermano Fernando y al tío Héctor en el Congreso local (a menos de que un hecho sumamente extraordinario pasara, como le ocurrió a Adrián Ávila y estuvo a punto de sucederle a Juan Javier Gómez Cazarín en la génesis de esta Legislatura que fenece).

De golpe y porrazo, Morena volvería a ser Oposición y salvo uno o dos personajes, en un momento dado sería una Oposición muy opaca, sin liderazgo, un tehuacán sin gas que a lo mejor volvería a las bravuconadas tanto en el Congreso local como fuera de él… y sin la guía de un López Obrador a nivel nacional o de un Manuel Huerta (porque estamos en el escenario de que sólo Claudia Tello pasó) o el de un Juan Javier Gómez Cazarín, por citar los inmediatos, estaríamos viviendo la involución de un partido que no aprendió a ser partido fuera del poder… Porque, volvemos a los escenarios, quizás perdió Claudia Sheinbaum ante Xóchitl.

Anuncios

En un momento dado, con este escenario, estaríamos hablando que para el 2030, tendríamos tres Yunes en la competencia por la candidatura a la Gubernatura…

Estos Yunes serían Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez así como Héctor Yunes Landa…

¿Se sorprenden que meta al choleño en este escenario? A ver, esto es fácil, si yo no lo meto, él se va a meter… ¿apuestan?

Hasta acá, la primera sopa.

La segunda sopa sería el triunfo de Rocío Nahle por dos vías: Primero, refrendando para Morena, la Gubernatura; segundo, haciendo historia como la primera mujer en ocupar tal cargo.

Curiosamente, en el escenario que tendría que compartir con la Oposición, no varía mucho con el de la primera sopa:

Tendríamos a un Yunes en el Senado y dos Yunes en el Congreso local… y sí, el único Yunes que perdería en la sopa de Nahle, sería Pepe… las probabilidades de que el resto ganen, son muy amplias.

Aunque al contrario de Pepe, Rocío Nahle tendría que enfrentar a una Oposición en el Congreso similar a la que tiene en esta Legislatura Cuic… salvo con algunos detalles, pero no tan burdos como lo fueron en la anterior Legislatura.

En el caso de que Claudia Sheinbaum igual ganara, uno supone que “la amistad” que hicieron estas dos morenas, ojalá repercutiera para bien en Veracruz.

El 2030 no variaría mucho para la Oposición: Pongo a los mismos Yunes que en la primera sopa. Morena tendría que construir un candidato o candidata afín a la Gobernadora.

El probete está en Polo Deschamps y sería injusto no contemplar la posibilidad de un triunfo de Movimiento Ciudadano en el Multiverso Político. Sólo que en caso de que los naranjas ganaran Veracruz, sinceramente les debo el escenario… mi imaginación ya no da para tanto!

Publicidad