Salvador Muñoz

Hay de líderes a líderes, y si son líderes de colonia, la diferencia todavía es abismal… por ejemplo, allá en el Puerto jarocho, nos dicen que quien funge como tal en la Colonia Malibrán, Mauro Miranda Portugués, ha estado invadiendo terrenos para lotificarlos casi de inmediato. A sus seguidores les cobra entre seis mil y doce mil pesos por lote. Todo lo contrario a una lideresa en Xalapa…

Arely Alvarado recuerda que Morena, en algún momento, tomó el Palacio Legislativo… ahora se espantan de que un grupo de ciudadanos les bloquee el palacio municipal de Xalapa y de acuerdo a las palabras de la misma Arely, aquí sí emplean el uso de la fuerza pública para intentar desalojarlos. Dice que lastimaron a una de sus compañeras.

Arely Alvarado, cabeza de la agrupación Renovación Veracruzana, tiene una lucha constante: que el ayuntamiento haga su trabajo, consistente en obras, principalmente drenaje, agua potable y pavimentación.

Quizás a muchos fuera de Xalapa el nombre de Arely Alvarado no les diga mucho, pero a principios de este año, ella fue “acusada” de destruir “pavimento fresco” de la calle Cedro. Sí, pudiera parecer raro, pero al final es comprensible. Les recuerdo:

Las autoridades municipales así como vecinos acompañados de Renovación Veracruzana, acordaron darle prioridad a cinco calles, siendo éstas Río Lerma (Carolino Anaya), Pípila (Colonia Insurgentes), una privada de Soto la Marina y la Privada Norte (Margarita Maza de Juárez), así como el Camino Las Parcelas (21 de Marzo) y calle Cedro (Ampliación 21 de Marzo), siendo estas dos últimas, a las que se les solicitó proyecto para iniciar los trabajos.

Para no hacer el cuento largo, efectivamente, se dio prioridad a la calle Cedro, pero en un tramo que no estaba contemplado… lo sorprendente fue la rapidez en que las autoridades municipales trabajaron en esa área… la razón fue simple: el beneficiario inmediato de tal obra era Jaime Enrique Hernández Villegas, primo de Cuitláhuac García Jiménez. ¿No coinciden los apellidos? ¡A mí no me pregunten! ¡Vayan a ver a la abuela del Gobernador!

Este viernes, ante la falta de cumplimiento de las autoridades municipales a obras proyectadas y pactadas, fueron bloqueados los accesos al Palacio Municipal.

Los alcaldes que han pasado, reconocen dos cosas en Arely Alvarado: una mujer cabal, que tiene como objetivo ayudar; y no saben si sea positivo o negativo su carácter, explosivo, que cuando agarra el micrófono, hay que tenerle miedo… y puede no ser del agrado de los funcionarios, pero hay algo que no pueden recriminarle a Arely: que haya usado la AC Renovación Veracruzana para beneficio personal…

Ahí está la diferencia que puede haber entre un líder de colonia y otro… 

Como ése que me cuentan de la Colonia Malibrán, Mauro Miranda Portugués, quien aseguran que ha estado invadiendo terrenos para vender los lotes entre seis y doce mil pesos… ¿Barato? ¡Sí! El asunto es que puedes estar “invirtiendo” un dinero sin certeza jurídica alguna sobre un bien inmueble… bueno, pero sí con la seguridad de contar con el apoyo de las autoridades locales… ¿Será que se refiera a la regidora Ileana Ramírez?

smcainito@gmail.com


Publicidad