NEPOTISMO Y AMIGUÍSMO, “METÁSTASIS” DE POLÍTICOS. LAS DISPUTAS DEL PODER

Anuncios
Anuncios

Hilario Arenas Cerdán

Históricamente la política en nuestro querido México, ha sido acompañada del “Nepotismo y el Amiguísmo”, estos dos cánceres recientemente han invadido a nuestra incipiente democracia.

De los que se tienen registros de practicar este mal llamado Nepotismo, destaca la figura de Benito Juárez quien nombró  a los esposos de sus tres hijas en cargos públicos, Francisco I. Madero impuso a su hermano Gustavo como diputado federal, Plutarco Elías Calles catapultó a sus dos hijos, a uno como diputado federal y ministro y al otro como Gobernador de Nuevo León, José López Portillo el que defendió el peso como un perro, a su amante Rosa Luz Alegría la del escultural cuerpo, la designó Secretaria de Turimo y a su hijo José Ramón López Portillo Romano Subsecretario de Estado. Recientemente Miguel Ángel Osorio Chong promovio como diputada  federal a su cercana amiga la ex reina del Carnaval Anilu Ingram, Manlio Fabio Beltrones a su hija Silvana  como senadora de la Republica, Emilio Gamboa Patrón a su hijo como diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares  a su hijo Fernando como Alcalde del Puerto de Veracruz y a su hijo Miguel Ángel  fallido candidato a gobernador, Yunes quería instalar en pleno siglo XXI una Monarquia.

El cuestionado por la asignacion directa de contratos millonarios a su jefe de partido, el senador Plurinominal Julen Rementeria del Puerto impuso a su hijo Bigen como diputado local, el corrupto líder estatal del PAN José de Jesus Mancha a su esposa como diputada local, el cacique Joaquin Aviles Guzman “El Chapo” opero para que su hermana María del Rosario fuera diputada local y senadora suplente de Chiqui Nando, Ricardo García Guzmán Contralor del gobernador más corrupto del estado Javier Duarte, colocó a sus dos hijos como diputados, al “Porky” Rodrigo en el Congreso local y a Ricardo Jr. al federal, Héctor Yunes Landa a su hija como diputada local, Javier Duarte a Karime Macías en el DIF para que robara todo lo que pudiera, ya que merecía mucha abundancia, a su hermano Cecil para que lavara la ropa de los hospitales, cientos de placas de taxis, etc, etc.

En Puebla, Rafael Moreno Valle se ungió como senador Plurinominal y a su esposa la impuso como la primera mujer  gobernadora del estado, solo por mencionar algunos casos de la práctica del nepotismo actual.

Debemos ser vigilantes para que el gobierno de la cuarta transformación, elimine es añeja práctica.

Los ciudadanos tenemos la obligación de no permitir que el nepotismo, sea una práctica cotidiana de nuestros empleados, me refiero a los servidores publicos que perciben onerosos salarios, mismos que pagamos vía impuestos.

Los colectivos de personas desaparecidas exigen que el “Fiscal Carnal” los  atienda de manera personal, es un reclamo general la justicia debe ser pareja, no fue creada para beneficiar solo a los carnales.

Para Ripley: No hay licencias para conducir en Veracruz.

Hoy los ciudadanos veracruzanos no pueden tramitar su licencia de conducir  en virtud que de acuerdo a la columna del periodista Ricardo Ravelo Galo, su emisión fue concesionada a la empresa de una persona que actualmente se encuentra en prision por cometer diversos delitos, este si es el gobierno del cambio, aja.

Asesinan a Presidente de COPARMEX en Chihuahua.

Asesinan en Parral, Chihuahua al Presidente de la COPARMEX Uriel Ulberto Loya Diester, Lideres empresariales del estado han manifestado su total rechazo a tan cobarde atentado y se han pronunciado por qué se detenga y castigue con todo el peso de la ley al o los responsables de esta ejecución. La imparable violencia se manifiesta en toda la geografía Mexicana.

Agradezco a los dirigentes de la FACICO  la oportunidad de compartir con estudiantes de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas Campus Boca del Río de la UV,  mi experiencia de vida titulada, “Diálogos con Jóvenes en busca de la Conquista del Everest”, en especial al Mtro. Antonio Marín y Rodolfo Herrera Sánchez quienes  fueron el conducto para que tuviera el honor de platicar amenamente con los futuros profesionistas.

Les comparto esto que dijo P.D.

Interesante y con mucho fondo.

“No se puede estar nunca tan bien, que no se pueda estar mejor, ni se puede estar tan mal, que no se pueda estar peor.”Viéndolo fríamente, así es y así fue.
Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros.
En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté.
Aquí nos divide más.
Hace cien años decía Porfirio Díaz: “la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación.
En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra”.
Eso fue hace cien años y pudo haberlo dicho ayer.
Mexicanos al grito de guerra… pero entre nosotros.
Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1821, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes.
Unos querían un imperio, otros, monarquía.
De ellos, cada quien con un rey distinto.
Otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otro centralista.
Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.
Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.
Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante.
Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.
Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio, todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores.
Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre sí por el poder.
Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes, al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder.
El otro Mariano, Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía.
Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.

Y en la famosa Revolución Mexicana, todos nuestros “héroes” se mataron entre sí. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero observa esto: El héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón.

Por cierto, que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.
El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez.
Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón.
El proyecto de Fox era quitar al PRI…
Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: “ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder”.

Aunque el gringo promedio es mediocre, son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.
En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare (un extraño ¿Enemigo?) enfrentando a todos contra todos.
Dicen que el pueblo unido jamás será vencido.
¿Cuándo será el día en que México esté unido?
Tal vez ese día si logremos derrotar a ese extraño enemigo.

Primero Dios nos leemos en la próxima entrega.

Comentarios y sugerencias al correo: hac2652@gmail.com

Hilario Arenas Cerdan

Presidente Fundador del Observatorio y Contraloria Ciudadana, A. C.

Publicidad