NÚMEROS ROJOS. JUVECAN, FUXACADI Y VELOA

Brenda Caballero

La mañana estaba fría. Ocho grados marcaba el termómetro del automóvil. La cita era en la Quinta Colón de Coatepec, lugar que Lupita amablemente prestó al Grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) Coatepec para que celebraran su desayuno de fin de año.

Gloria y Bety ya se encontraban en la puerta para recibir a las integrantes y algunos de sus familiares que les acompañaban.

Esta ocasión es especial pues reciben su mascada rosa, distintivo de las integrantes de Juvecan como voluntaria, la psicóloga Mary y como pacientes Neri Sugey y Tere. Por cierto, Tere hizo viaje especial desde la Ciudad de México para estar en la reunión. Ella es voluntaria de Pediatría en el Hospital Siglo XXI y apoya a los pequeños que padecen la enfermedad leyéndoles cuentos y animándolos a seguir adelante al igual que apoya a las mujeres que sufren cáncer de mama.

El mensaje de la doctora Rogelia López Ocampo es motivante pues más que cualquier interés que pudiera tener un grupo, a Juvecan lo une la amistad y solidaridad de mujeres que quieren apoyar a otras mujeres a superar el cáncer de mamá que padecen, pues no están solas.

Este año entre las invitadas del Grupo Juvecan estuvo Vanessa Cambranis, organizadora de la Jornada “Embelleciéndome durante el cáncer”.

Incluso cada año se hace un bazar anual, donde se donan diversos artículos para poder allegarse de fondos para el apoyo de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama pues todos los días las cifras se incrementan como el reciente estudio de la Fundación Novo Nordisk que ha puesto en la mira la relación de algunos anticonceptivos con el cáncer de mama.

Gracias Roge, Bety, Nieves, Mari, Irene, Elvia, Margarita, Luz, Gloria, Rocío, Rosa, Lety, Sofi, Sol y Aída por dar la mano a otras mujeres que empiezan con el cáncer de mama. “El cáncer puede llevarse todas mis habilidades físicas, pero no puede tocar mi mente y mi corazón”.

II

Un jarrón de cristal rojo, adorna la mesa. Lo ha donado la Asociación Civil Fundación Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes (Fuxacadi AC) a Juvecan Coatepec para que pueda subastarlo y así recaudar fondos para las mujeres de escasos recursos que padecen cáncer de mama.

Fuxacadi nació hace más de 10 años y su principal objetivo es preparar laboralmente a personas que tienen capacidades diferentes enseñándoles un oficio artesano para que puedan elaborar productos únicos que transmitan su creatividad, imaginación y emociones y así tener un ingreso propio.

Néstor Ávila Landa actualmente está al frente de la Asociación y comenta que a las personas que acuden a ella les da un espacio para que puedan trabajar y tengan sus propios recursos; se les enseña a trabajar el vidrio; lo cortan, lo pegan y hacen piezas únicas como floreros, portarretratos, relojes de pared, figuras de mesa y pared, grabados en vidrio, vitrales, emplomados, espejos, vitromosaicos y muchos artículos más. Actualmente seis personas la integran y se encuentra en avenida Úrsulo Galván N° 129, Colonia Centro.

Comenta que hace un mes fueron presa de la inseguridad, entraron a su taller y les robaron parte de la herramienta y maquinaria con la que trabajan. Néstor hace un llamado a los ciudadanos para que los conozcan y finaliza diciendo ¡Queremos apoyo con trabajo!

III

¡Bien por las mujeres que reconocen a los hombres! Así lo hizo este domingo la Asociación Civil Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa AC), quien aparte reconoció a varios medios de comunicación por ser aliados de las mujeres y por la difusión de las actividades en un conjunto de integración social en el estado de Veracruz.

Yola, Leonor, Isabel, Zaida, Eva, Naldy, Elena, Elsa, Graciela, junto con su presidenta Billie J. Parker reconocieron a Carlos Ferráez Matos (a quien Ana Miriam Ferráez, ahí presente, le echó porras), Sergio Levet (de Journal Veracruz), a Virginia Durán Campollo (Revista Semblanza), Miguel Ángel Rueda Ruiz (Veracruz en Red), Joaquín Ernesto Rizo Navarro (Mundo de Xalapa), Salvador Muñoz (Los Politicos Veracruz), Julio Argumedo, Édgar Ávila Pérez (corresponsal de El Universal), Mario Lozano Carbonell (Quadratín), Orlando García Ortiz (Newsver Veranews), don Rubén Pabello Rojas y Felipe Hákim (Crónica del Poder).

Entre las presentes, Monserrat Quevedo Verónica, subdirectora de RTV en Veracruz, y Teresa Carbajal, coordinadora del Barzón de Resistencia Civil en Veracruz.

Por cierto, nos dicen que a la comida de la Asociación Vía Veracruzana no invitaron a ninguna mujer periodista. ¿Acaso también se están quedando sin equidad de género?

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC

Asadero Cien