Brenda Caballero

No tiene mucho que finalizó el ciclo escolar y ya escucho que el regreso a clases será de acuerdo a la semaforización en cada municipio de la República. ¿Qué pasará en Veracruz si seguimos en rojo el próximo mes? La lógica apunta que la población estudiantil no podría regresar a las aulas, hasta que esté el tan deseado verde, el de “la nueva normalidad” y se haga presente.

En Veracruz ya se había calendarizado y presentado la estrategia de regreso a clases. Sería de manera escalonada de acuerdo al plan nacional de la SEP y se tiene como fecha de referencia el lunes 10 de agosto para que los alumnos sean evaluados durante tres semanas y finalmente inicien el ciclo escolar el 31 de agosto.

¿Lograremos cambiar el semáforo los próximos 30 días? ¿Aún con el semáforo en verde todas y todos los alumnos regresarán a las aulas?

Con la incertidumbre de la pandemia de la Covid 19, parece que no. He escuchado a más de una madre de familia decir que no enviarán a sus hijos a la escuela, aunque exista la indicación de regresar. “¡Prefiero que pierda el año a que se muera!” Esto a pesar de que científicamente esté comprobado que el virus afecta menos a niños y adolescentes.

El panorama se torna más complicado en las escuelas particulares, donde maestras de dos instituciones diferentes me dicen que a la fecha se han inscrito 5 niños en toda la escuela a nivel de preescolar y 14 de nivel primaria. ¿Y los demás?

Si bien existe miedo porque los niños más pequeños olviden las medidas de sana distancia o hasta intercambien cubrebocas, la pérdida de empleos también es otro factor. Ya no pueden pagar las colegiaturas mensuales que venían desembolsando. Incluso varios han optado por inscribirlos en escuelas públicas.

Esto desencadena a su vez más desempleo, pues maestras y maestros de escuelas particulares han sido despedidos y algunos conservan su trabajo pero con una reducción de salario que ni les alcanza para adquirir más megas y tener una mayor velocidad de internet. Ya ni hablamos de maestros de actividades deportivas o artísticas a quienes han dado las gracias hasta que todo mejore.

Mucho se dice del gobierno y de su actuar frente a la pandemia, sin embargo, nosotros podríamos hacer contribuir a bajar los casos usando cubrebocas, lavándonos las manos y manteniendo la sana distancia. ¿Y usted enviará a sus hijos a la escuela?

IVM se pone las pilas

Desde este espacio, celebro que el Instituto Veracruzano de las Mujeres se haya puesto las pilas en su portal de internet. Ya se visualiza información actualizada sobre el trabajo que están realizando en beneficio de las mujeres veracruzanas.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Publicidad