Agustín Basilio de la Vega

La reciente detención del candidato a presidente del PAN en Veracruz se suma a otras detenciones políticas que tanto en el ámbito nacional como en el estado de Veracruz prenden las alamas en la vida democrática.

La detención de Rosario Robles se realizó en agosto del 2019 al presentarse a declarar. Se le detuvo en ese momento, por considerar que haber tramitado ¡una licencia de conducir! con domicilio diferente era de gran riesgo. Sus abogados han argumentado que el “cargo” de indebido servicio público no amerita prisión preventiva.  Rosario fue correligionaria de López Obrador en el PRD, decidió no seguirlo en Morena y colaboró en el gobierno de Peña Nieto. 

Rogelio Franco Castán fue detenido por ¡ultrajes a la autoridad! en marzo del 2021. Según sus abogados se violó el debido proceso pues los supuestos delitos de violencia familiar, no ameritaban prisión preventiva. Rogelio había sido compañero de Amlo en el PRD, no lo siguió a Morena y fue secretario de Gobierno en la administración estatal. Con su arresto le impidieron ser diputado federal de” Va por México” grupo opositor a Amlo en San Lázaro.

Anuncios

Ricardo Anaya está acusado de haber votado a favor de la Reforma Energética cuando era diputado federal. El gobierno de Amlo dice que recibió un soborno, pero el excandidato a presidente de la republica opositor a López ha demostrado en varios videos su inocencia, así como lo hizo durante la campaña presidencial cuando lo acusaron por un supuesto negocio irregular en relación a un predio para una nave industrial en Querétaro.   En el 2018 estas falsas acusaciones influyeron para que perdiera la campaña por la presidencia de México y ahora, con otras tantas acusaciones fabricadas, el gobierno de Amlo lo quiere en la cárcel para evitar que compita nuevamente en el 2024, de acuerdo con las opiniones de muchos politólogos.  

El sábado 27 de noviembre del 2021, en el norte de Veracruz ahora fue detenido Tito Delfín Cano sin orden de aprehensión y conducido a Xalapa, mediante un operativo de acuerdo con lo que ha expresado su hija y se ha reportado en diferentes medios de información. Tito, candidato a  la presidencia del PAN en Veracruz, representa a una oposición fuerte y firme al actual gobierno en uno de los tres estados más competitivos rumbo al 2024. ¿Quién va a creer que no es persecución política? La 4T actúa como el gobierno de Nicaragua y a imagen y semejanza de los regímenes totalitarios que “arman” expedientes para neutralizar opositores.

Twitter @basiliodelavega 

Publicidad