Agustín Basilio de la Vega

El pasado lunes 18 de noviembre, por la mañana, en la página Web del gobierno del Estado, no era posible consultar ninguno de los tres volúmenes del primer informe de Gobierno de Veracruz cuyo titular García Jiménez presentó ante la LXV legislatura el 15 del mismo mes. La falta de publicidad de los tres tomos:  del “Informe”, del “Resumen” y  de “Inversión y Estadística” dan lugar a pensar que falta eficacia, experiencia o interés en dar a conocer ante la opinión pública “sus datos”. Gracias al Twitter, una persona mejor enterada me hizo llegar dónde encontrar la información: veracruz.gob.mx pero al momento de escribir estas líneas no se podían “descargar” los tomos en medios electrónicos.

Cuando se busca en la Red: “Primer Informe de Cuitláhuac”,  se puede acceder a una gran cantidad de notas y artículos que narran el protocolo, los mensajes oficiales y los comentarios o críticas respecto a este acto republicano pero no es posible hacer un balance objetivo de la situación que guarda la administración pública estatal sin analizar todos los datos “oficiales” y contrastarlos con la realidad. 

La percepción ciudadana, de acuerdo a encuestas y estudios, indica que la inseguridad, la salud y la obra pública son los principales problemas por los que atraviesa el Estado de Veracruz.  Respecto a esto el gobierno proclama que se ha reducido en un 20% la inseguridad, reconoce que no pudo con la crisis del “Dengue” y que se han licitado 61 obras. Dijo además el titular del ejecutivo que “por primera vez arriba un gobierno honesto a Veracruz” y que gobierna democráticamente. Pero los hechos son diferentes. Lo que sí ha logrado es mejorar la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz aunque  la Cuarta Transformación, paradójicamente, descalifica a las calificadoras. 

A pesar de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, Veracruz es el Estado con más feminicidios (131) y 1 de cada tres sucede aquí de acuerdo a los datos nacionales, el Estado está entre los más inseguros de México y no obstante  al incremento de sueldos a policías y la donación de patrullas por parte de PEMEX, los delitos sumen en el miedo a la población quizás derivado de la política nacional de “abrazos no balazos”. Es una omisión grave del gobierno que 4,759 cámaras de video vigilancia todavía no estén funcionando después de 12 meses. En el informe no se consigna el dato de que se recuperan más vehículos de los robados aunque hay varias graficas sobre el comportamiento delincuencial en Veracruz que según el Secretariado Nacional de Seguridad van a la baja. 

En materia de salud el informe muestra las campañas realizadas, el número de vacunas aplicadas, atenciones médicas, distribución de medicamentos y muchas cifras más pero omiten el problema del desabasto de medicinas. Respecto del Dengue dice: “Mediante el Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector, se continua con la campaña permanente para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, con la participación de todos los sectores de la sociedad y la comunidad”. Los veracruzanos sabemos que es un fracaso.

El informe reconoce que la variación del segundo trimestre de 2019 en materia económica en  Veracruz fue  0.1 %  debido a la reducción de  -0.77 sector secundario y 0.2 % el sector terciario, afortunadamente se ha incrementado la inversión extranjera. Aunque el Puerto de Veracruz sea de orden federal, es un atractivo para la inversión, lamentablemente en este último año no se han continuado las obras de ampliación en la Bahia Vergara Tarimoya. El gobierno de Cuitláhuac debería insistir con la federación de continuar con la segunda etapa de la ampliación del Puerto de Veracruz.

Es insuficiente contratar 10 estudios y proyectos para mejorar la intrincada infraestructura carretera de Veracruz y ejercer solo $5.7 millones de pesos de $ 33.4 millones de recursos fiscales propios para este fin. Estos datos son un ejemplo del subejercicio presupuestal. Por otro lado, es insuficiente invertir $36 millones de pesos para conservar la red estatal carretera de Veracruz 

En próximos días, empezarán las comparecencias de los secretarios y con ello se conocerá más información del estado que guarda la administración del gobierno de Veracruz. 

@basiliodelavega

Publicidad