Genaro Lozano*

Ala política mexicana le ha costado mucho tiempo representar a las poblaciones de la diversidad sexual. En 1982 Claudia Hinojosa, Max Mejía y Pedro Preciado iniciaron el cortejo a los partidos políticos para hacer activismo y contendieron por diputaciones siendo abiertamente lesbiana y gays. En 1997 Patria Jiménez fue la primera diputada abiertamente lésbica del país. Mucho ha cambiado desde entonces. Este 2021 el INE y el Tribunal Electoral obligaron a todos los partidos a postular candidaturas LGBT. Será un momento histórico y decisivo para el movimiento de la diversidad sexual.

Desde el 2006, algunos partidos abrieron la puerta a las personas LGBT y ofrecieron distintas candidaturas. Ese año se presentaron 38 candidatxs LGBT, mayoritariamente bajo Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Posteriormente, en 2009 otras 39 personas fueron postuladas por 5 partidos políticos, pero el Partido Socialdemócrata, nacido de la pelea por Alternativa, abanderó 32 postulaciones. Ese año las candidaturas LGBT juntaron menos de 40 mil votos en todo el país. De hecho, quizás sea Temístocles Villanueva quien tenga el récord de número de votos por una persona gay en el país con los 87 mil votos que obtuvo en la elección del 2018 para el Congreso de la CDMX. Por ello, los partidos políticos no volvieron a abrir sus espacios tan “generosamente” a la diversidad sexual sino hasta este 2021 que tuvieron que hacerlo por obligación.

Para la próxima elección del 6 de junio busqué a las personas encargadas de los temas de la diversidad sexual en los partidos. Hasta la semana pasada hay un registro de al menos 70 candidaturas LGBT en 10 partidos políticos. Encabeza la lista el PRD, que ha registrado al menos 27 candidaturas en 19 entidades, postulando a figuras que llevan ya varios años trabajando por la diversidad sexual en ese partido, como Antonio Medina en la Ciudad de México, o a personajes locales que se unieron recientemente al PRD, como Raymundo Moreno en Zacatecas, o a mujeres trans con activismo en la sociedad civil, como Jazziel Bustamente en Veracruz o Luis Gutiérrez Berdeja en Aguascalientes.

Movimiento Ciudadano tiene registradas al menos 16 candidaturas LGBT en varias entidades. Entre ellas destacan Patria Jiménez, quien del PRD se fue a MC y quiere volver a ser diputada federal; otros perfiles son Aurelién Guilabert, Roshell Terranova y Juan Pablo Delgado, quien está realizando una campaña muy atractiva y busca ser presidente municipal de León, Guanajuato, un bastión del conservadurismo del PAN.

Por su lado, Morena no proporcionó una lista actualizada y solo hay registro de 5 candidaturas abiertamente LGBT, entre las que destacan María Clemente García Moreno, quien ocupa el lugar 12 de la 4a. circunscripción por lo que seguramente será la primera mujer trans en ser diputada federal del país. Además, están inscritos Mario Quintanilla, un joven egresado del ITAM con trabajo en temas de movilidad y la CDMX, así como Temístocles Villanueva, quien buscará la reelección en la CDMX. Morena le cerró la puerta a buenos activistas como LolKin Castañeda y Carlos Brito y su rechazo a tener más candidaturas LGBT no hace más que profundizar la errónea percepción de que no está abierto a la diversidad.

Además de los anteriores, algunos de los nuevos partidos, como Redes Sociales Progresistas, también tienen al menos 13 candidaturas LGBT, incluida la de Fernanda Perera, como la primera mujer trans en ser candidata a una gubernatura. Por el mandato del INE hasta el PAN postulará a Karla Grijalva, una despistada mujer trans, a una candidatura a diputación federal.

La puerta electoral ya se abrió y fue a regañadientes de todos los partidos. Hoy toca encontrar a las mejores personas candidatas y apoyar esas candidaturas para que los partidos vean que la diversidad enriquece por su representatividad y gama de temas que fortalecen una agenda democrática. Con todo ello, pronto podríamos tener una candidatura presidencial de una mujer lesbiana, un hombre gay, una persona bi o una persona trans que sea realmente competitiva. Que se siga abriendo esa puerta.

@genarolozano      

  • Politólogo por The New School for Social Research e Internacionalista por el ITAM. Profesor en la UIA desde el 2007 y en el ITAM (2005-2012). Coautor de varios libros académicos como Same Sex Marriage in Latin America: Promise and Resistance, La política exterior de México y ¿Qué es Estados Unidos? Analista político en CNN y el IMER. Conductor del programa Sin Filtro, en Televisa. Fue Subdirector de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica.
Publicidad