F. Bartolomé

OTRA VEZ la sociedad civil al rescate. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental logró iluminarles un poco el camino a las energías renovables, al obtener una suspensión definitiva contra el incremento -¡de hasta 800 por ciento!- en las tarifas que cobra el gobierno a particulares por el uso de las líneas eléctricas.

SE TRATA de una importante victoria judicial contra una política energética que se preocupa más por el proyecto político del Presidente que por el país. Porque la CFE usa el monopolio de la transmisión eléctrica para inhibir la competencia en generación. Y con eso lo único que logra es comprar más cara la luz y seguir perdiendo dinero… como los 10 mil millones de pesos que perdió sólo en el tercer trimestre del año.

***

CON TODO y que Felipe Fuentes Barrera parece tener amarrada la ratificación como magistrado presidente del Tribunal Electoral, por ahí andan empujando el nombre de Mónica Soto.

SEGÚN ESTO, cierto sector de la Judicatura cercano al ministro Arturo Zaldívar quiere promover a la magistrada, aludiendo sobre todo a un tema de paridad de género. ¿Será?

***

¡UYYY! Alguien en Palacio Nacional se va a poner de muy mal humor. Y es que en las prisas por arrancar la consulta dizque para enjuiciar a los ex presidentes, pusieron en riesgo… ¡la conferencia mañanera!

LA DICHOSA consulta será hasta el 1o. de agosto del próximo año, pero desde ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión. Y resulta que hay un detallito constitucional que, al parecer, nadie tomó en cuenta.

EL ARTÍCULO 35 de la Constitución dice claramente que debe suspenderse la difusión en medios de comunicación de ¡toda propaganda gubernamental! Y eso obviamente incluye las transmisiones de la mañanera. Además la veda es desde que se lanza la convocatoria hasta que concluye la consulta, por lo que este asunto seguramente tendrá que ser definido primero por el INE y después por el Tribunal Electoral. A menos, claro, que nadie quiera hacer enojar al señor del palacio.

***

ANOCHE se sintió un temblor en Nuevo León y también se registró un pequeño sismo en el municipio de Salinas Victoria. La sacudida fue por el anuncio de Tatiana Clouthier de que no será la candidata de Morena a la gubernatura. Eso parece que le abre las puertas de par en par a la ex priista Clara Luz Flores.

SE DECÍA que Clouthier también podría ser la sucesora de Mario Delgado en la coordinación, pero ella misma se encargó de descartarse y, en cambio, dio pistas de que podría integrarse al gabinete presidencial, lo que sería una caída para arriba. Queda la duda de si se bajó o la bajaron de la candidatura.    

Publicidad