El próximo 1 de junio podría ser la fecha clave para que México y los otros 11 países víctimas de actos de corrupción por el caso Odebrecht puedan conocer quiénes son los funcionarios vinculados en los sobornos de la empresa brasileña, informó el fiscal de Colombia, Néstor Martínez.

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional contra la Corrupción “Estrategias y acciones del sector empresarial global en el combate a la corrupción e impunidad”, organizado por la International Chamber of Commerce (ICC), dijo que Brasil y Estados Unidos están recabando la información proporcionada por los países Latinoamericanos sobornados.

“El primero de junio la comunidad de las naciones podrá tener acceso a la prueba y los países que han solicitado cooperación judicial van a obtenerla de Brasilia y de EEUU, mientras tanto le toca a cada ministerio público, a cada fiscalía indagar con las pruebas que se puedan obtener y a partir del mecanismo de delación que puedan hacer o los funcionarios corruptos o los funcionarios de Odebrech a nivel internacional”, dio a conocer.

Explicó que la investigación ha sido muy compleja en particular en América Latina porque quienes tienen las pruebas son Brasil y Estados Unidos, y estos países suscribieron con Odebrech un acuerdo de confidencialidad que se libera el próximo 1 de junio.

Sobre la reacción de México luego de que funcionarios de la empresa brasileña entregaron supuestamente 10.5 millones de dólares para contratos en nuestro país, el representante colombiano consideró que las autoridades mexicanas han cooperado en la medida de lo posible para acelerar las indagatorias.

“Nosotros hemos sido testigos que el propio procurador de México (Raúl Cervantes) ha concurrido a las reuniones de los ministerios públicos de América Latina en Brasilia a la búsqueda de acervo probatorio de nuevas evidencias que permitan avanzar en las investigaciones”, comentó.

Adelantó que derivado de las indagatorias sobre el caso, se darán a conocer los nombres de más empresas involucradas en los sobornos, mismas que tienen presencia en la mayoría de los países que se han visto afectados.

Publicidad