Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que no se sabe con exactitud el número de empresas que ofrecen el servicio de subcontratación en México. Sin embargo, la dependencia estima que 2.9 millones de trabajadores laboran en un esquema de outsourcing ilegal. 

“Una de las principales problemáticas, en materia de subcontratación, es que no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan. Podemos tener estimados, tenemos que, cerca de cuatro millones y medio están en un esquema de subcontratación, que de éstos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal; pero estimamos que este número es incluso inferior a lo que pudiera ser, pudiera ser más grande.

Te puede interesar: Advierten pérdida de empleos si desaparece outsourcing 

“Una de las problemáticas es que muchas veces en este entramado es difícil detectar cuáles son empresas de subcontratación. Aparecen en el SAT con ciertos nombres, hay muchas que se diversifican”, dijo Alcalde Luján en conferencia de prensa. 

En ese sentido, la funcionaria expuso que hay centros de trabajo, como hoteles, donde la dependencia ha realizado operativos de inspección y ha identificado hasta 13 empresas de subcontratación en una sola plantilla. “Se van turnando, tres meses paga una, tres meses paga otra, tres meses otra y entonces esto va provocando no sólo el dañar la antigüedad del trabajador, obviamente se trata de inhibir la responsabilidad, pero también está vinculado a un problema de reparto de utilidades porque se trata de inhibir el reparto de utilidades”. 

Alcalde Luján reiteró que en breve se presentará la propuesta para regular el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo que da vida a la subcontratación, pues, a pesar de las inspecciones realizadas por la dependencia en coordinación con otras instancias, las irregularidades continúan. “Lo cierto es que el fenómeno, el monstruo de 1,000 cabezas persiste y los abusos persisten; por lo cual tenemos que atenderlo y se estará presentando una iniciativa que atienda a esta problemática”, aseveró.

Otra impacto de los esquemas ilegales de la tercerización, dijo, es el subregistro de salarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Una cuestión que hemos detectado es que las empresas inscriben muy por debajo de lo que realmente gana el trabajador y esto no es ajeno para los que nos están escuchando, posiblemente se gana 15,000 pesos, pero se está cotizando con salario mínimo y esto a la larga genera un problema en los fondos de ahorro porque según cómo uno va cotizando es a lo que tendrá derecho cuando se jubile”.

Impulsarán reforma “polémica”

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para eliminar el outsourcing, al igual que lo hizo para la eliminación de los fideicomisos, con el fin de limpiar la corrupción en el país.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”, advirtió en conferencia de prensa matutina.

Según el mandatario, desde octubre se alista la propuesta, pues consideró que esta práctica afecta a la Hacienda Pública y al desarrollo del país.

“Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. Qué sucedió: Que abusaron”, enfatizó desde Palacio Nacional.

El mandatario llamó a los ciudadanos y a los servidores públicos a denunciar a las empresas que practican la subcontratación abusiva, pues consideró que en estos momentos las empresas saben que en México hay un auténtico Estado de derecho y que por eso están llegando más inversiones.

“Saben que ya no es un ‘Estado de chueco’, un ‘Estado de cohecho’, que no se permite la corrupción ni la impunidad, trátese de quien se trate. Por eso les dije a los expertos tecnócratas neoliberales que íbamos a caer por los efectos de la pandemia en la economía, pero que nos íbamos a recuperar pronto. Dijimos aquí, se pronosticó: va a ser una ‘V’; pues ya está recuperándose la economía en el país afortunadamente, ahí vamos poco a poco”, apuntó.

Publicidad