Mientras que desde diversas instancias gubernamentales se pronunciaban por luchar en favor de los derechos de la niñez, para mejorar su entorno familiar, educativo y en general, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sin mayores rodeos en la frialdad de las cifras, presentó la cruda realidad que vive este sector de la población en México.

“45 millones de niñas, niños y adolescentes, el 37 por ciento de la población; pero los principales retos siguen siendo la pobreza y la violencia. Tenemos 20 millones de niñas y niños en situación de pobreza, y cinco millones de ellos en situación de pobreza extrema, especialmente golpea esta situación a la población indígena infantil de nuestro país. Y desde luego que, al carecer de alimentación elemental, de vivienda digna, de educación y salud suficientes, al darse este entorno socioeconómico, también se generan las condiciones para la fácil cooptación de esta población de nuestro país por la delincuencia organizada, por el crimen organizado”.

Luego de que funcionarios del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, senadores, diputados, el ombudsman nacional, Luis Raúl González  Pérez, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante el arranque de os trabajos preparatorios para la celebración del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, se comprometieron a promover la defensa de sus derechos, así como incentivar su participación en la toma de decisiones, la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció a favor que la opinión de este sector de la población, tenga carácter vinculante en los tres niveles de gobierno.

Anuncios

“Yo diría que debiéramos buscar que las conclusiones del Parlamento Infantil, de esta Décima edición que, de suyo, luego adquieren transcendencia los números con cifras de estas características: los dieces, los veintes, los treintas, bueno en esta Décima edición debiéramos buscar que las conclusiones de este Parlamento Infantil tengan algún carácter o alguna fuerza vinculatoria con las instituciones del Estado Mexicano, que tienen que ver justamente con los problemas que abordan de manera integral. Porque, de otra manera, podrían correr el riesgo de quedar como meros enunciados, como conclusiones muy bonitas”.

 En su momento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se sumó a la propuesta del legislador federal emanado del PRD.

“En un mecanismo que no se agote al término del parlamento, que no se agote con la publicación de las memorias, sino que aproveche la inversión, que aproveche la apuesta democrática que las instituciones del Estado mexicano estamos haciendo en quienes tendrán el privilegio de reunirse en el parlamento, en el Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México, después de que el mismo termine”.

En el vestíbulo del INE, Córdova Vianello, explicó el propósito del décimo parlamento de las niñas y niños de México.

“Se trata de motivar a la niñez para que desde el proceso de selección de sus representantes en las escuelas primarias se involucren en las prácticas y valores de la democracia, y para que a través de las actividades del parlamento, la interacción con niñas y niños de otras regiones, favorezcan el ejercicio de sus derechos fundamentales, así como el interés por la vida pública.

Publicidad